En Tiempo Real MX | 10 de febrero de 2016.
Ciudad de México.- La Reforma en materia de Telecomunicaciones tuvo como propósito principal beneficiar a los habitantes de este país, por ello es de considerar que dentro de los primordiales puntos está el de permitir el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, incluida la banda ancha, explicó el parlamentario federal chiapaneco, Emilio Salazar Farías.
Dijo que otras de las firmes intenciones de la Reforma es la de establecer condiciones de competencia y libre concurrencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, para que un mayor número de usuarios tenga acceso a estos servicios con mejores calidad y precio.
Salazar Farías, agregó la Reforma consistió en realizar diferentes cambios impulsados por el jefe del Ejecutivo y los legisladores federales para establecer fundamentos constitucionales y legales para crear una mejor y eficiente presencia jurídica, institucional, regulatoria, competitiva en telecomunicaciones y de la radiodifusión.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXVI Legislatura, argumentó que la economía del conocimiento, el acceso a servicios de comunicación y datos de calidad a precios competitivos no sólo es una necesidad en la República mexicana, sino un derecho; matizó que “es responsabilidad del Estado vigilar que este servicio público se preste de forma competitiva”.
Cabe destacar que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la legislación secundaria de las reformas en materia de telecomunicaciones y radiotransmisión; ya se tienen resultados concretos, entre los que destacan la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como regulador autónomo del sector y como autoridad en materia de competencia económica, y la apertura a la inversión extranjera en telecomunicaciones hasta en 100% y en 49% en radiodifusión.
Entre otros beneficios de la reforma destacan la conexión telefónica móvil en todo el territorio nacional sin cargos adicionales, la portabilidad numérica, la posibilidad de resarcir al usuario por fallas en el servicio, la consulta gratuita de los saldos de prepagos y la extensión de su vigencia hasta un año. Además la transición a la televisión digital, prueba de ello es que al cierre de febrero de 2015 se entregaron 2.3 millones de televisiones de una meta de 10 millones.
La reforma de telecomunicaciones forma parte de las reformas estructurales promovidas por el presidente Peña Nieto que buscan liberar de obstáculos a nuestra economía para que crezca a un ritmo mucho más alto y genere más empleos, mejor pagados, elevando así el nivel de vida de todos los mexicanos.