_ La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció la aprobación de una reforma constitucional en materia espacial por la Cámara de Diputados. La reforma, resultado de cuatro años de trabajo, modifica los artículos 28 y 73 de la Constitución, creando un marco legislativo para el desarrollo de actividades espaciales en diversos sectores como industria, energía, telecomunicaciones y medio ambiente.
Con esta reforma, las actividades en el espacio ultraterrestre, incluso en la Luna y otros cuerpos celestes, se considerarán áreas prioritarias para el desarrollo nacional. El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, destacó la importancia de esta innovación gubernamental en la historia de México.
El diputado y presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en San Lázaro, Javier López Casarín, resaltó la cooperación entre las Legislaturas LXIV y LXV en la elaboración de esta reforma. Además, el diputado Roberto Briano subrayó el crecimiento proyectado de la economía espacial, estimándose que alcance un valor de un trillón de dólares en 2040.
La diputada María Eugenia Hernández Pérez elogió a la AEM por impulsar la formación de capital humano, investigación científica y cooperación internacional. El dictamen, aprobado con 462 votos a favor, destaca que la tecnología espacial puede contribuir a encontrar soluciones a problemas sociales a través del desarrollo tecnológico.
Con esta reforma, los legisladores esperan sentar las bases para un nuevo capítulo de generación de conocimientos e innovación en México, incentivando la inversión pública y privada para la investigación y exploración del espacio con talento mexicano.