En los próximos años el sector de telecomunicaciones generará inversiones por más de 8 mil millones de dólares, como resultado del nuevo marco establecido por la reforma constitucional y por proyectos de gran alcance como la Red Compartida, señaló la propuesta de paquete económico 2018 de la Secretaría de Hacienda.
“En el marco de esta reforma, se anticipan inversiones por aproximadamente 8.3 mil millones de dólares a las que se añadirán alrededor de 7 mil millones asociadas al proyecto en marcha de la Red Compartida”, destaca el documento. Indica que con este proyecto se cubrirá al 92.2 por ciento de la población, cerca de de 110 millones de personas, con servicios de banda ancha de última generación.
La Red Compartida es el proyecto de telecomunicaciones más ambicioso de este sexenio y busca llevar internet a zonas apartadas, como rancherías o comunidades indígenas. Tendrá un plazo de al menos 5 años para dar cobertura al 90 por ciento de la población. El documento también destaca que desde junio de 2013 y hasta julio de este año las tarifas de telefonía móvil, larga distancia internacional y telefonía fija cayeron en promedio 42.6, 40.3 y 4.9 por ciento, respectivamente. Durante este lapso, la banda ancha móvil creció más de 143 por ciento y se logró que al menos 94 por ciento de las empresas cuenten con servicios de internet.
Por otro lado, el documento señala que la Inversión Extranjera Directa (IED) ha sumado 156.2 mil millones de dólares entre el inicio de la presente administración y hasta junio de 2017, 51.9 por ciento más que durante el mismo periodo de la administración previa, atraída por las oportunidades que brindan las reformas y la estabilidad macroeconómica.