El mercado móvil en México está concentrado en tres grupos globales, por lo que si al final de la licitación de la red compartida llegan sólo dos o tres grupos interesados que tengan solvencia económica, capacidad de inversión y un plan sustentable, será positivo para el mercado, aseguró Fernando Borjón, titular del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).
El excomisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo a El Economista que el mercado requiere “gente nueva; en términos de inversión de la red, si llegan (al final del proceso licitatorio) dos o tres interesados, con uno que sea bueno, con capacidad para invertir y ponga en operación la red, será positivo”.
Borjón destacó que la red mayorista será una opción atractiva para los operadores móviles virtuales (OMV) porque ofrecerá cobertura en zonas donde los operadores tradicionales no están, pero sobre todo porque la red no será un competidor más de éstos.
A finales de marzo pasado quedó constituido el Consejo de Administración del Promtel, mismo que quedó integrado por el titular de la SCT, la subsecretaria de Comunicaciones, un representante de la Secretaría de Hacienda, uno más de la Secretaría de Economía y tres consejeros independientes, aunque por el momento sólo se nombraron dos especialistas del sector: Elisa Mariscal y Federico Kuhlmann.
A partir de ese momento, dicho consejo trabaja en la elaboración de su estatuto orgánico, “lo que da vida operativa al organismo, su base jurídica de operación, organización, desde ver cómo queda el organigrama, perfiles de la gente.
“Aunque no tiene ninguna implicación legal, esperamos se pueda nombrar pronto (el consejero faltante); no ha sido fácil encontrar un perfil, con los conocimientos que se requieren, que no haya sido servidor público en los últimos dos años, pero, sobre todo, que no presente conflicto de interés”, dijo.
Sin solicitudes
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha recibido ninguna solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia por parte de los interesados en la red compartida, pero confía en que éstas se presenten en julio próximo, cuando esté por vencer el plazo para esta etapa.
“Formalmente no hemos recibido ninguna solicitud. Está puesto el calendario y es posible que las recibamos hasta julio. La integración de consorcios toma tiempo”, comentó Gabriel Contreras, presidente del IFT, entrevistado en el marco del Día Mundial de Internet.