En un plazo de dos o tres años, los operadores móviles virtuales (OMV) en México podrían alcanzar una participación de hasta 6%, nivel semejante a Brasil, apoyados por las nuevas condiciones de mercado y la próxima entrada de la red compartida.
Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que es posible que los OMV que están en el país “crezcan más allá del promedio global, que es de 3% de participación, por las nuevas condiciones que da la reforma en el sector y más con la entrada de la red compartida al mercado”.
Entrevistada en el marco del MVNO Industry Summit Latam 2016, la funcionaria previó que “en dos o tres años deberíamos estar en promedios mundiales, y a partir de ahí ir más allá”.
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cuarto trimestre del 2015, los OMV mantuvieron un ritmo de crecimiento acelerado al pasar de una participación de mercado de 0.7% en el tercer trimestre del 2015 a 0.9% en diciembre del año pasado.
“Los operadores móviles virtuales crecen conforme existen condiciones que les permitan entrar al mercado, es decir, acceso a redes, a capacidad, calidad, cobertura y precios, así, con oferta mayorista, crecen automáticamente, y en México esa oferta mayorista ha mejorado por parte de los operadores existentes y con la entrada de la red debe ser un cambio estructural”, afirmó.
Por otro lado, Telefónica estimó que cerrará el 2016 con 14 OMV montados en su red y previó que dichos operadores alcancen 2% de participación de mercado.
Boris Velandia, director de negocio mayorista de la firma española, dijo: “Hoy estamos trabajando con ocho OMV, con los seis operadores que vamos a sumar este año, va a ser interesante ver cómo en un país como éste que es líder en OMV de América Latina, terminaremos el año con 14 operadores móviles virtuales”.
Por su parte, Guillermo Alarcón, director técnico de Rivada Networks, dijo que el grupo mantiene interés en la licitación, “entramos porque tenemos la capacidad técnica, financiera y económica”, cumplimos con las capacidades que requiere el gobierno. Declinó decir si la empresa irá con consorcio o solos.
“Estamos confirmados como participantes, como Rivada, hay una tendencia en pensar que tiene que ser un consorcio, pero en estos momentos es una opción que se está evaluando aún, estamos haciendo todas las estrategias necesarias para asegurar las capacidades que nos están pidiendo”.
Dijo que los tiempos planteados por la secretaría son claros y viables para un plan de negocios.
Representa 16% del mercado
Crece 7.4% servicio móvil de pospago, en cuarto trimestre del 2015
A pesar de que el mercado mexicano de telefonía móvil es principalmente de prepago, el segmento de pospago se expandió más durante el 2015, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Durante el cuarto trimestre del 2015, el número de suscripciones de telefonía móvil en la modalidad pospago mostró una tasa de crecimiento anual de 7.4%, mientras que la tasa de crecimiento anual del número de suscripciones en la modalidad prepago fue de 1.8%; en conjunto lograron un crecimiento de 2.6% en el mercado.
No obstante, y aun y cuando las telefónicas han iniciado una batalla por el consumidor, la distribución de suscripciones por tipo de contrato siguió concentrada en la modalidad de prepago, con 84% de las suscripciones, mientras que el restante 16% perteneció a la modalidad de pospago.
A un año del inicio de operaciones de AT&T en México, en la modalidad de pospago, junto con Telcel concentra 89.5% del mercado, y así Telefónica queda desplazado al tercer operador, con 10.5 por ciento.
En cuanto al tráfico telefónico móvil de salida, durante el cuarto trimestre del 2015, éste ascendió a 38,000 millones de minutos, un incremento de 7.4% con respecto al trimestre inmediato anterior y de 6.9% respecto del mismo trimestre del 2014.
Los operadores móviles virtuales en conjunto reportaron apenas 51.8 millones de minutos de tráfico, lo que se debió, en parte, a que es un segmento nuevo del mercado, y “probablemente a que enfocan sus ofertas en otros servicios como datos y SMS”.