Entorno Inteligente | 22 de febrero de 2016.
El Financiero / El modelo de negocio de la Red Compartida no tiene antecedentes para ser medido. Sin embargo, el reciente recorte al gasto público , así como el alza en las tasas de interés y la cancelación de la subasta de dólares, son variables que podrían tener un impacto indirecto en la licitación de la también llamada Red Mayorista.
Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom, indicó que cualquier variable económica puede afectar el proceso de licitación.
?Las medidas impactarán pero no sabemos en qué medida. Se puede afectar el alcance del proyecto pero no afectará el que vaya a realizarse pues los interesados ya tienen su apuesta. En todo caso, las variables macroeconómicas, la volatilidad cambiaria y las decisiones del Banco de México podrían traducirse en disminuciones del proyecto, menores flujos de efectivo y de inversión?, agregó.
Red mayorista bajará 30% precios en datos y telefonía En noviembre, evaluación de preponderancia de AMóvil: IFT IFT ‘palomeará’ competencia a participantes de red compartida
A decir de Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), este conjunto de medidas tendrá un impacto importante en la licitación de la red pues ésta”no jala? sin subsidio público.”La Red Compartida, en todo caso, acabaría como el”Fobraproa de las telecomunicaciones” El problema es si el gobierno va a seguir subsidiando espectro o va a permitir que esa banda la utilicen las empresas en un esquema de libre mercado y sin subsidio público?, comentó.
En ese sentido, el experto sugirió que la banda de 700 Mhz tendría que licitarse a valor de mercado.
A pesar de las opiniones no tan positivas sobre el futuro de la licitación por parte de los expertos, la subsecretaria de Comunicación de la SCT, Mónica Aspe , indicó que con la Red Compartida los precios de los planes y servicios de telefonía móvil se reducirían hasta una tercera parte.
El próximo viernes se vence el plazo de la recepción de consultas y solicitudes de aclaración sobre la red, a las que se les dará respuesta el 4 de marzo.
Recorte al gasto pondría en riesgo Red Compartida