La Crónica de Hoy | 29 de Septiembre 2015.
Las próximas licitaciones de espectro radioeléctrico para frecuencias de cuarta generación (4G) aportarían recursos por alrededor de 11 mil 905.1 millones de pesos, equivalente a 700 millones de dólares, como recaudación para el Estado, de acuerdo con estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
José Gerardo López Hoyo, director general de Economía del Espectro del Ifetel, detalló que el monto definitivo que arrojará la subasta se observará en función de las pujas que realicen los interesados. Así, la primera licitación de telecomunicaciones móviles que realizará el nuevo organismo regulador, podría superar los 5 mil 248 millones de pesos que se observaron la última licitación que realizó la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en 2010.
El funcionario aclaró que si bien la generación de ingresos es importante, no es prioridad del Instituto, pues uno de los objetivos del mecanismo de asignación, denominado subasta de reloj combinatoria, es coadyuvar al despliegue eficiente de las redes de telecomunicaciones del país.
Se espera que la licitación comience a inicios del próximo año, en donde los analistas descartan la entrada de un nuevo competidor en el mercado, por lo que se prevé que AT&T, Telefónica y Telcel sean los únicos posibles contendientes en este concurso.