El gobierno federal realizó ayer martes el primer enlace de comunicación de videollamada, a través del satélite Morelos 3, con lo cual esta unidad arrancará formalmente sus operaciones para reforzar las comunicaciones de seguridad nacional de entidades como el CISEN y la PGR, entre otras, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“La señal está viajando 36 mil kilómetros desde la Tierra hasta el satélite y otros 36 mil kilómetros de regreso al otro punto. Es impresionante la calidad de la llamada y su rapidez”, destacó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. La llamada se llevó a cabo durante la conmemoración del tercer aniversario de la promulgación de la Reforma de Telecomunicaciones.
El enlace satelital se realizó entre el Museo Nacional de Arte (Munal), en la ciudad de México, y la segunda zona militar de Tijuana, Baja California, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).Durante la videollamada que duró cerca de 6 minutos, Ruiz Esparza habló con el teniente coronel, Heriberto Raúl, Anaya, quien señaló que el Morelos 3 dotará de mayores herramientas a la Sedena para realizar operaciones de seguridad nacional.
La segunda videollamada enlazó a la Ciudad de México con la Isla Socorro en el archipiélago de Revillagigedo, ubicado en el Océano Pacífico. “Estas islas se encuentran a 390 kilómetros del territorio nacional. Son las islas más alejadas de nuestro país, lo que demuestra el gran alcance del Morelos 3”, destacó el contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Carlos Ortiz Gutiérrez.