Fernando Esquivel, analista de The Competitive Intelligence hace un recuento del primer trimestre en el sector de telefonía móvil, en donde destaca dos elementos externos. El primero son las elecciones presidenciales y el segundo la renegociación del Tratado de Libre Comercio. “Históricamente el primer trimestre del año ha mostrado una estacionalidad de bajo consumo de los servicios móviles. Sin embargo, en el 1T18 el segmento registró un acelerado dinamismo, al registrar una tasa de crecimiento anual en ingresos de 7.4%, cifra que no se registraba desde 2012”.
De igual forma el crecimiento anual en suscriptores alcanzó 3.4%, que también representó una aceleración respecto al año previo.
Por otra parte, el ingreso promedio por usuario del mercado (ARPU, por sus siglas en inglés) reflejó un estancamiento en términos anuales resultante de la baja de precios en los paquetes de prepago de AT&T. En un efecto compensatorio y debido a que el consumidor continúa adquiriendo más y mejores teléfonos inteligentes, las ganancias han logrado aumentar, tanto por ingresos por equipos, como por incremento en el consumo de datos móviles.
Durante el primer trimestre del 2018 (1T18), el mercado móvil generó ingresos por 63,944 millones de pesos, monto que representa un crecimiento anual de 7.4% y que se explica por una expansión de la base de suscriptores, un incremento en el consumo de datos y el fuerte crecimiento en ventas por equipos (22.3% anual).
Al analizar, dice CIU esta variable por operador, es posible ver comportamientos muy diferenciados entre operadores.
Telcel contabiliza ingresos por 44,756 millones de pesos, un aumento de 10.3% con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2017. Con esto, el operador aumentó 2 puntos porcentuales en la participación de los ingresos con respecto al trimestre pasado, para alcanzar 70% del total. El desempeño positivo del operador preponderante es explicado por el creciente aumento en el consumo de datos móviles y clientes de alto valor, así como por las ventas de equipos (4.0% anual) y beneficios por interconexión a raíz de le eliminación de la “tarifa cero”.
Por su parte, Movistar sumó ingresos por 6,375 millones de pesos (caída de 5.9% año con año), impactado fuertemente por la disminución en tarifas de interconexión.
A su vez, AT&T registró 12,564 millones de pesos, aumentando sus ingresos 4.6% en el año, crecimiento considerablemente menor a lo que venía mostrando en trimestres pasados.
Por último, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) apenas contabilizaron 0.4% del total de los ingresos del segmento, con lo que permanecen en la marginalidad del segmento sin encontrar la fórmula de su inserción en el mercado.
De esta manera, al cierre del primer trimestre del 2018, Telcel mantuvo 63.5% de las suscripciones del segmento móvil, Telefónica 21.7%, AT&T 13.4% y los OMVs sólo el 1.3%. Así, de manera anual, Telcel perdió 1.3 puntos porcentuales (p.p.) de participación de mercado, Telefónica perdió 1.1 p.p., mientras que AT&T y los OMVS ganaron 2.2 p.p. y 0.2 p.p., respectivamente.
A manea de resumen Fernando Esquivel comenta que “Podemos observar que este inicio de año muestra fuertes cambios en las diversas variables financieras y operativas del sector de telecomunicaciones. El cobro de tarifas de interconexión por parte del preponderante desniveló las condiciones competitivas entre los operadores y le permitió la mayor concentración de ingresos, lo que tendrá consecuencias negativas para el eventual desarrollo y crecimiento del sector.
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