Fernando Mejía Barquera | Milenio | 10 de Septiembre 2015
La semana pasada, durante su mensaje con motivo del tercer Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto anunció la creación —”si el Congreso lo aprueba”— de la Secretaría de Cultura, que absorbería las funciones y recursos que hoy tiene el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados como parte del “paquete económico 2016” y será discutida en el actual periodo de sesiones. Por lo pronto ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria (http://gaceta. diputados.gob.mx/PDF/63/2015/ sep/20150908-8.pdf).
INAH, INBA Y XEEP
La iniciativa es importante porque, de aprobarse, la emisora XEEP, Radio Educación, dejaría de formar parte de la SEP y pasaría a la nueva secretaría. Así lo indica el artículo cuarto transitorio: “Los órganos administrativos desconcentrados Instituto Nacional de Antropología e Historia e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (…) dependerán de la Secretaría de Cultura”, lo mismo que “el órgano administrativo desconcentrado denominado Radio Educación…”.
El paso de Radio Educación a la Secretaría de Cultura tendría que constituir una oportunidad para que esa emisora se convirtiera en lo que debe ser: una gran radiodifusora. Ya lo es por su contribución histórica a la difusión de la cultura en México a través de contenidos y formatos que solo ahí pueden encontrarse, pero no en el aspecto técnico y de recursos materiales, ámbito en el cual ha sido relegada por el gobierno mexicano, que le ha negado reiteradamente la oportunidad de acceder a la banda de FM —condición indispensable para insertarse en la radio del futuro—, y le ha negado también la asignación de recursos suficientes para crecer y desarrollarse tecnológicamente.
DESINTERÉS Y MENOSPRECIO
Los siguientes datos muestran el descuido, el desinterés o el menosprecio en que el gobierno ha tenido a Radio Educación: en 2012 tuvo un subsidio de 99.7 millones de pesos, que en 2013 bajó a 97.3 millones; en 2014 el descenso continuó y se le asignaron recursos por 92.3 millones; en 2015 se le otorgaron 85.1 millones de pesos, y para 2016, según el presupuesto de Egresos que Luis Videgaray entregó al Congreso, la cifra se reduciría nuevamente: 79.6 millones.
Es decir, en solo cinco años se le habrían quitado 20 millones de pesos a Radio Educación, con todo lo que ello implica para la operación, la producción, las percepciones de los trabajadores y la puesta al día en materia tecnológica.
Radio Educación necesita con urgencia una frecuencia en FM (XHRE podría ser el “indicativo de llamada”) que le permita configurar, junto con la histórica XEEP de AM y de manera complementaria con los recursos tecnológicos que ofrece la red, un sistema radiofónico integral de cara al futuro; un sistema que conjunte las bondades de cobertura que ofrece la AM y los recursos que en cuanto a calidad de sonido y convergencia tecnológica tiene la FM.
XHRE FM
El otorgamiento de una frecuencia para Radio Educación en esa banda es inaplazable, ya sea que se constituya la Secretaría de Cultura y la emisora se integre a ella o que siga dependiendo de la SEP. Si el Ifetel, en los próximos dos meses, decide que se reduzca la separación entre las emisoras en FM, de 800 a 400 KHz, Radio Educación tendría que estar considerada, por su historia (fue fundada en 1924) y por su condición de emisora insignia en la difusión cultural a través de la radio, como la primera candidata a recibir un espacio en frecuencia modulada (de hecho ya presentó solicitud en diciembre de 2014).
Y si las presiones que recibe el Ifetel para que esa separación no se establezca logran imponerse, Radio Educación también debería recibir una frecuencia en FM. La norma técnica vigente no es ley, sino recomendación y el órgano regulador tiene la facultad de otorgar una frecuencia con 400 KHz de separación con respecto a las contiguas, como ya lo hizo la SCT, cuando tenía esa facultad, en los casos de Radio Ibero, UAM Radio o El Politécnico en Radio.
RECORTE A LA CULTURA
Por cierto, Radio Educación no es el único medio público que sufriría recorte presupuestal si el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 es aprobado. A excepción del IMER, todos tendrían merma: Canal 11. Recibió en 2012 recursos por 637.7 millones de pesos; en 2013 se los subieron a 643 millones; en 2014 se los bajaron a 611.9 millones; en 2015 se le mantuvo esa cifra; en 2016 el recorte sería drástico: 481.7 millones.
Canal 22. Recibió subsidio por 252.9 millones en 2012, cifra que disminuyó a 231.4 millones en 2013. En 2014 recibió 200.9 millones; en 2015 se mantuvo esa cifra, pero en 2016 la asignación bajaría a 191.6 millones.
IMER. En 2012, recibió 213.9 millones de pesos; en 2013 bajó a 211 millones; en 2014 disminuyó a 191.1 millones; en 2015, decreció a 182.7; en 2016 volvería a crecer para ubicarse en 190.1 millones.