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Radio demuestra seguir vigente y ser de interés para concesionarios: IFT

2018-02-14

A pesar de las nuevas plataformas digitales, la radio sigue siendo un servicio vigente y de interés para los concesionarios, prueba de ello la recaudación de 954.9 millones de pesos en las frecuencias de radio que licitó el IFT en 2017.

A pesar de las nuevas plataformas digitales, la radio sigue siendo un servicio vigente y de interés para los concesionarios, prueba de ello la recaudación de 954.9 millones de pesos derivado de las frecuencias de radio que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2017, y por lo que este año entrarán en operación 141 nuevas frecuencias que incrementarán en 11.5% el número de estaciones comerciales de radio en México.

El 14 de enero de 2013 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.

En México operan actualmente 1,659 estaciones de radio, 371 transmiten en Amplitud Modulada (AM) y 1,288 estaciones en Frecuencia Modulada (FM).

De acuerdo con el IFT, con 99 estaciones, Veracruz es el estado con mayor número de estaciones que transmiten en FM; mientras que con 33, Jalisco es la entidad con mayor número de frecuencias asignadas en AM.

Adicional a ello, y en aras de promover la continuidad del uso del servicio radiofónico, el 27 de junio del año pasado entró en vigor la Disposición Técnica IFT-011-2017, que emitió el IFT que tiene especificaciones para que cualquier celular que contenga un dispositivo para reproducir una señal radiofónica lo haga sin la necesidad de consumir datos; es decir, la disposición evita que los fabricantes de celulares bloqueen la funcionalidad del receptor de radio en Frecuencia Modulada.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, elaborada por el IFT, el 66% de las personas escuchan contenidos de radio a través de un estéreo o grabadora, mientras que 21% utiliza su teléfono celular. El principal lugar para escuchar la radio es el hogar.

Mientras que según datos del Anuario Estadístico 2016, elaborado también por el Instituto, reveló que la proporción promedio de personas que mantuvieron la radio encendida en 2016 fue de 7.61% y alcanzó su máxima audiencia a las 09:00 horas, cuando el nivel de aparatos encendidos llegó a 14.44 por ciento.

En tanto, el año pasado el regulador fue la primera entidad pública federal que otorgó a los concesionarios de uso social comunitario e indígena el 1% de su presupuesto de Comunicación Social y Publicidad del ejercicio 2017.

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