Francisco Aguirre Gómez, propietario de Grupo Radio Centro, no quita el ‘dedo del renglón’ en su intención por entrar al negocio de la televisión.
A poco más de un año de un intento fallido por adjudicarse una cadena de televisión nacional, el empresario afirmó estar ‘puestísimo’ para participar en la segunda licitación de TV que realizará el IFT, en la que se pondrá a disposición de los interesados 148 canales digitales en un proceso que se prevé inicie en octubre próximo.
“El año pasado no entramos a la televisión por razones especiales, pero estamos ‘puestísimos´ para la segunda licitación. No es que quiera ir por un canal; entraríamos a la licitación siempre y cuando las bases definitivas sean acordes con la realidad mexicana”, confirmó a El Financiero.
En los comentarios de la consulta pública sobre la licitación, el grupo radiofónico sugirió reducir el monto de mil 800 millones de pesos establecidos en las prebases del nuevo concurso como valor mínimo de referencia para poder participar, al considerar que a diferencia de hace un año hay una competencia más fuerte, un dólar más caro y una importante contracción en la inversión publicitaria.
“Las autoridades van a comprender que para romper las barreras del monopolio en TV hay que disminuir los precios de entrada. Si la vez pasada el piso eran 830 millones de pesos, ahora por decreto no lo pueden hacer por mil 800 millones de pesos solo porque alguien los pagó”, aseguró.
A la espera de que entre Cadena Tres como nuevo jugador en la TV abierta, Aguirre asegura que su intención es competir no solo con el nuevo jugador sino también con Televisa y TV Azteca siendo congruente con la línea que sigue el negocio y ‘echando mano’ de los recursos que tiene en radio y otros que, sugiere, está generando.
Incluso, Aguirre considera integrar a sus filas a un equipo de fútbol.
El empresario aseguró a este diario que aunque varios grupos extranjeros lo han buscado para entrar con él al negocio, confía en que puede arrancar él mismo un proyecto, aunque no descarta pactar alianzas.
“Sí me han buscado grupos extranjeros, pero yo particularmente confío en la consistencia de Radio Centro; lo único que hice fue realizar fusiones de mis empresas personales para fortalecer al grupo y le ‘dimos al clavo’” dijo.
“Sí buscaría aliados, pero hasta el momento, el factor clave de Radio Centro es su gran consistencia en audiencia, ventas y flujo operativo”, agregó.
Sin embargo, Francisco Aguirre subrayó que de no darse las condiciones adecuadas para el grupo en la licitación definitiva, no participará.
“Si las condiciones no son adecuadas, no le entro; le entro a la televisión digital y me convierto en una fábrica de contenidos, pero gratis. Ya estamos trabajando, tenemos miles de solicitudes de gente talentosa y estamos evaluando todo tipo de contenidos”, finalizó.
Grupo Radio Centro opera y/o es propietaria de 45 estaciones de radio tanto en la ciudad de México como en el interior de la República y en los Estados Unidos.
Algunas de sus estaciones más populares son Alfa 91.3, Universal 88.1, y La Z 107.3, todas en FM.
La Compañía opera también a 28 estaciones afiliadas directamente y a través de su cadena de radio, OIR (Organización Impulsora de Radio), que provee programación y actúa como representante de ventas nacionales de 142 estaciones de radio afiliadas a Grupo Radio Centro a lo largo de la República Mexicana.