2019-01-02
Una de las novedades de este año será la nueva forma de llamar a números de larga distancia, ya sea nacional o internacional, y a teléfonos móviles. Aquí te explicamos en qué consiste.
Será hasta el 3 de agosto cuando entre en vigor la nueva marcación a celulares y a números de larga distancia, con ello, se homologará a 10 dígitos en el país y se simplificará la forma de hacer llamadas.
De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a partir de esa fecha se eliminará el 01 para llamadas a números no Geográficos y llamadas de larga distancia nacional, así como el 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “el que llama paga”.
Asimismo, se dejará de usar el 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “el que llama paga nacional”, y el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles en la modalidad “el que llama paga”.
Con el nuevo Plan Técnico Fundamental de Numeración se busca implementar una marcación uniforme a 10 dígitos a nivel nacional, garantizar la disponibilidad de numeración a todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones.
Así como simplificar y homologar los procedimientos de marcación, y llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos y simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos.
Además, el nuevo plan establece la obligación de utilizar el protocolo de inicio de sesión (SIP, por sus siglas en inglés) para la interconexión a través del Protocolo de Internet, y adecuar los formatos para el intercambio de información de señalización entre redes públicas de telecomunicaciones, como resultado de la implementación de la marcación uniforme a 10 dígitos.
También permitirá una administración más eficiente de los recursos de señalización y simplifica los trámites aplicables e implementa trámites electrónicos.
Con la modificación de las Reglas de Portabilidad Numérica se busca atender los cambios que resultan de la emisión de los nuevos Planes de Numeración y Señalización.