43 son en la banda de FM en 33 localidades, mientras que 25 son en AM en 19 localidades, informó el órgano regulador
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adelantó que serán 68 frecuencias de la licitación de 257 de Frecuencia Modulada (FM) y Amplitud Modulada (AM), que quedarán desiertas.
Lo anterior, debido a la falta de interés por las mismas, a las restricciones que se impusieron y por incumplir con los requisitos, precisó el Jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del órgano regulador, Alejandro Navarrete.
Durante una reunión con medios, dijo que de dicha cifra, 43 son en la banda de FM en 33 localidades, mientras que 25 son en AM en 19 localidades.
“Varias plazas quedarán desiertas porque originalmente nadie las pidió, porque no pudieron participar por una cuestión de competencia o porque no cumplieron con un requisito. Son plazas muy pequeñas”.
Aunque, dijo, que si posteriormente existe un interés por dichas frecuencias y hay competencia, se volverán a licitar.
Cabe mencionar, que el IFT resolvió en sesión extraordinaria otorgar la calidad de participantes a 167 de los 421 interesados registrados para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio, 191 en la banda de FM y 66 en la de AM.
Como parte de la segunda etapa del proceso, denominada “Evaluación, Dictaminación y Emisión de Constancias de Participación”, determinó que 167 interesados acreditaron su capacidad administrativa, jurídica, financiera y técnica.
Además de que 150 recibieron la autorización para participar en los concursos dentro de los límites de acumulación de frecuencias establecidos en las bases y no quedaron sujetos a condición alguna.
En el caso de 17 interesados, se identificaron riesgos en materia de competencia económica que podrían generar una acumulación de frecuencias mayor al límite establecido en las bases de esta licitación.
Por lo que, el IFT resolvió que las Constancias de Participación se otorgarán únicamente si los interesados aceptan cumplir las condiciones impuestas, cuyo propósito es promover la entrada y la competencia en la provisión de los servicios de radio comercial en favor de las audiencias.
Alejandro Navarrete, precisó que entre el 23 y 27 de enero, se entregarán las constancias de participación a quienes entreguen su carta garantía, para posteriormente, el día 30 se realicen las sesiones de práctica del Procedimiento de Presentación de ofertas, que iniciará el 7 de febrero para el concurso de FM, y el 14 para AM.