Mauricio Flores | La Razón | 31 Marzo 2016
Los azotados que se rasgan las vestiduras porque la licitación de la Red Mayorista se pospuso del 18 de agosto al 18 de septiembre de este año, no tienen idea muy clara del proyecto de banda ancha nacional que pretende la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, y por tanto tampoco miran los retos y dificultades de un modelo de negocios que requerirá un socio privado que en la primera etapa necesitará apoquinar 700 millones de dólares.
Si la ampliación del plazo de licitación se debe a que se otorga más tiempo a que las empresas interesadas constituyan sus consorcios (pues los iniciales700 millones de los verdes se multiplican 10 veces durante los 20 años de la concesión), qué mejor si ello disminuye el riesgo de que las ofertas sean insuficientes y se declare desierto el concurso. El problema no son 30 o más días. El verdadero reto es lograr la masa crítica de clientes pues, por ejemplo, hoy hay dos titanes dándose con la cubeta —Telcel a cargo de Daniel Hajj y AT&T dirigido por Thaddeus Arroyo— que ganaron sendos bloques de la banda 2.1Ghz para desarrollar con infraestructura propia.
Ello lleva al asunto del financiamiento… y que hoy tiene buena estrella, pues el consorcio formado por los canadienses de CDPQ de Michael Sabia y CKD IM (donde figuran Afore XXI Banorte de Carlos Hank González, Sura que comanda aquí Pablo Sprenger y Banamex a cargo de Ernesto Torres) están puestos a ser socios capitalistas. Por todo ello será muy relevante la conferencia que la subsecretaria Mónica Aspe dará en una semana en el University Club, convocada por la Barra Mexicana de Abogados y que coordina Gonzalo El Pulques Sparrow Martínez Pous y Edgar de León Casillas. Ahí, los azotados podrían aprender algo.
– KIA cumple, pero El Bronco… Llega el estiaje a Nuevo León y Jaime Rodríguez tiene la boca seca, no porque haya detenido el Acueducto Monterrey VI, sino porque no halla que inventarle a la sudcoreana KIA, tras evidenciarse el conflicto de interés entre su secretario de Desarrollo, Fernando Turner, que como dueño de Katcon suministra 7% de los mofles que requiere la empresa que representa Hyoung-Keun Lee. Luego a El Bronco se le ocurrió acusar que KIA tiene más extranjeros que mexicanos trabajando, cosa falsa pues 94% de los trabajadores son nacionales conforme a la STyPS que lleva Alfonso Navarrete. ¿Cuánto más aguantarán los inversionistas sudcoreanos?
– Distintivos de alto vuelo. El primero es que la firma de agrobiotecnología Monsanto, al mando de Manuel Bravo, recibió de CEMEFI y Aliarse el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, de no contribuir a la explotación infantil y crear el programa “Campo Limpio” junto con la Semarnat, que lleva Rafael Pacchiano. E igualmente relevante el que Banorte, de Carlos Hank González, el Carbon Performance Leader-ship Index recibido del CDP, como la primera institución latinoamericana con el más alto nivel en reducción de emisiones de gases invernadero.