Muy interesante y sorprendente resultó un estudio publicado en días recientes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre el consumo de medios en México. Interesante por la profundidad y amplitud del mismo y sorprendente, porque a pesar de lo que pensaríamos, la televisión abierta juega todavía un papel fundamental en nuestro país.
La semana pasada Javier Tejado en el diario El Universal publicó algunos de estos resultados y resalta el hecho que un 93 % de los hogares en México cuentan con dos televisores. Pero sobretodo sorprendió que en el último año, según los resultados de la encuesta el número de personas que ven la televisión abierta aumento en un 8%. Vale la pena reflexionar en este dato, pues se antoja como difícil que haya muchos países en el mundo donde este fenómeno ocurra.
Por su parte Nielsen Ibope, también ha detectado un crecimiento similar en el consumo de televisión abierta en sus mediciones (6%). Lo que a nadie sorprende de estos resultados es que Las Estrellas de Televisa, sigue siendo el canal más visto en México.
Si bien es cierto que la televisión abierta tiene ciertas restricciones cara a cara con otras formas de entretenimiento como es el streaming, también es cierto y ha quedado demostrado que los consumidores de contenido son fieles al contenido de buena calidad más que a la plataforma que lo transmite.
En un ecosistema en el que es fácil mutar de una plataforma a otra o de un proveedor de contenido a otro es de esperarse que los consumidores busquen maximizar su experiencia frente a una pantalla donde encuentren el mejor tipo de contenido.
Un claro ejemplo de esto , que el mismo Tejado comenta, es como en TV de paga con cientos de opciones de canales nacionales e internacionales, Las Estrellas sigue figurando como el canal número uno en audiencia, seguido por Azteca 1, Canal 5 y Azteca 7 sucesivamente.
En los últimos meses, Televisa ha lanzado programación que ha sobresalido por su calidad y sus ratings. En la colaboración anterior mencionábamos el fenómeno ¿Quién es la máscara? La cual en su último episodio logró una audiencia de casi 10 millones.
Por otra parte, también resalta la clara preferencia de las audiencias por enterarse de las noticias y los aconteceres nacionales e internacionales a través de noticieros de TV abierta.
Un nicho de audiencia que ha sido difícil de reconquistar en TV abierta ha sido el de los niños, derivado de la legislación que impide los anuncios de golosinas y refrescos a niños. Sin embargo, una noticia de esta semana muestra resultados muy alentadores con el estreno La Voz Kids la cual dominó el prime time dominical.
La nueva edición de La Voz Kids dominó la programación dominical en TV abierta, al re-gistrar en su primera emisión una audiencia de más de 8.8 millones de personas.
De acuerdo con datos de Nielsen Ibope México, el estreno de La Voz Kids, transmitido ayer por Las Estrellas, fue la emisión más vista del prime time dominical, superando a su más cercano competidor por 114%*.
La Voz Kids es un talent show en el que compiten pequeños de entre 7 y 14 años de edad, para demostrar que son la mejor voz infantil de México.
La nueva edición de La Voz Kids se realiza con la conducción de Yuri y su panel de coaches está integrado por Lucero, Carlos Rivera y el cantante español Melendi y se transmite los domingos por Las Estrellas, lo cual le permite tener una audiencia más grande.
Parece ser que fórmulas como éstas en las que se conjuga el talento de cantantes o estrellas consagradas con talento de niños y jóvenes ha dado increíbles resultados para ganar algo de market share en el mundo de los niños ante los gigantes como Netflix y Disney.
*Datos en Reach (alcance) de Nielsen IBOPE México, a nivel nacional. Número de personas que sintonizan al menos un minuto la emisión. **Canales considerados: Las Estrellas y Azteca Uno.