Desde la aparición de las plataformas de streaming sin publicidad -como Netflix o Amazon Prime- y de los bloqueadores de anuncios diseñados para navegadores, los anuncios, tanto normales como emergentes, se han convertido en una molestia que los usuarios tratan de evitar. Pero, a pesar de esos bloqueadores y de las opciones sin publicidad, es casi imposible escapar por completo de los anuncios.
Sin embargo, en ningún caso esos anuncios deberían hacer que tu dispositivo se apague o se ralentice espontáneamente, ni abrumarte con constantes pop-ups o instalar aplicaciones sospechosas sin tu permiso. Si has experimentado alguno de estos problemas es muy probable que tu dispositivo esté infectado con adware.
Pero, ¿qué es exactamente el adware? Nuestra guía te explica qué es, cómo eliminarlo y cómo prevenirlo. Además, los servicios de protección Premium pueden proteger tu dispositivo frente a este problema.
¿Qué es el adware?
El malware publicitario, conocido comúnmente como adware, es software no deseado que muestra anuncios en un dispositivo. A menudo confundido con el malvertising (que introduce malware más peligroso a través de anuncios), el adware entra dentro de la categoría de programas potencialmente no deseados (PUP), al instalarse sin permiso expreso del usuario.
Un programa de adware interrumpe tu experiencia de navegación mostrando multitud de anuncios, ventanas emergentes parpadeantes, banners, enlaces en el texto y anuncios de vídeo de reproducción automática. Estos anuncios están diseñados para generar ingresos para su desarrollador, lo que consiguen haciendo que los usuarios hagan clic en ellos o que instalen el software con su insistencia.
¿Cómo se dispersa el adware?
El adware suele colarse en un dispositivo cuando se descargan de Internet programas en línea, generalmente gratuitos (conocidos como freeware y shareware). El programa se instala en el dispositivo de forma secreta.
El adware adjunto al software gratuito en línea no es algo ilegal, pero sí lo son ciertas aplicaciones de terceros diseñadas para ser maliciosas. Antes de descargar cualquier aplicación en línea, comprueba que se trata de una fuente de confianza.
Adware para móviles
El adware para móviles es un tipo específico diseñado para infectar este tipo de dispositivos. Las descargas de aplicaciones -incluidos juegos y apps de entretenimiento- pueden ser distribuidores de adware encubiertos.
El adware para móviles plantea problemas que van desde la simple molestia hasta lo realmente peligroso. Las aplicaciones fraudulentas pueden rastrear información o infectar los dispositivos con otros tipos de malware y el software publicitario puede interactuar con anuncios sin el permiso del usuario. Este tipo de adware seguirá creciendo en presencia en paralelo al uso de dispositivos móviles.
¿Cómo funciona el adware?
El adware se instala sigilosamente en un dispositivo y, a continuación, comienza a mostrar anuncios a través de ventanas emergentes y otros métodos. Estos anuncios tienen un único objetivo: lograr la interacción del usuario -incluso por error- como parte de un plan para ganar dinero.
Sus creadores y distribuidores rentabilizan el adware gracias a:
- Pago por clic (PPC): obtenido por anuncios en los que clicas.
- Pago por visión (PPV): obtenido por anuncios vistos.
- Pago por instalación (PPI): obtenido por software instalado.
También es posible que el adware rastree tu historial de búsqueda y otros datos identificativos para sugerirte anuncios específicos. El adware puede además seleccionar objetivos más vulnerables dentro del hogar, como los niños, para ganar más dinero o infectar nuevos dispositivos.
Signos de una infección de adware
Muchos anuncios on-site aparecen en forma de ventanas emergentes, así que ¿cómo puedes distinguir si tu dispositivo está infectado por adware o si sólo estás viendo un anuncio inofensivo?
Presta atención a estas señales que apuntan a la presencia de adware no deseado en tus dispositivos:
- La página de inicio de tu navegador ha cambiado sin tu permiso
- Aparecen anuncios no deseados
- Hay diferentes selecciones para las páginas web más visitadas.
- Los enlaces del sitio web te redirigen a páginas desconocidas
- Tu navegador se ha ralentizado
- Han aparecido plugins o extensiones sin tu permiso
- Aplicaciones de software se instalan automáticamente sin tu permiso
- Tu navegador o dispositivo se bloquea constantemente
- El uso de datos se ha disparado
Si observas uno o más de estos signos, puede que sea el momento de tomar medidas para descubrir qué tipo de adware está infectando tu dispositivo y eliminarlo.
Tipos de adware
Los tres tipos principales de adware incluyen el adware legal y legítimo, las aplicaciones potencialmente no deseadas y el secuestro del navegador.
- Adware legítimo
Al descargar programas gratuitos o shareware, estos a menudo incluyen adware. Estos programas gratuitos utilizan adware para financiar su desarrollo y distribución. Este tipo de adware no tiene intenciones maliciosas, pero puede resultar molesto.
- Aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA)
Las PUA -también conocidas como programas potencialmente no deseados (PUP)- incluyen cualquier tipo de aplicación o software que se descarga involuntariamente en un dispositivo sin permiso. Existen tres tipos:
- Adware de PUA engañoso pero legal. No es ilegal, pero dificulta el bloqueo o eliminación de las aplicaciones descargadas. Pueden además introducir sin saberlo otros tipo de malware en un dispositivo.
- Adware PUA abusivo pero legal. No incluye malware, pero también es una forma de bombardear un dispositivo con anuncios. Estos anuncios pueden ser en sí mismos adware, o el adware puede estar disfrazado como otro software en el mismo paquete.
- Adware malicioso ilegal PUA. Este tipo de adware está diseñado directamente para distribuir malware, recaudar fondos para terceros e infectar dispositivos con descargas maliciosas. Posteriormente, estas amenazas se propagan a otros dispositivos.
- Secuestro de navegador
Este tipo de adware se produce cuando visitas un sitio web infectado y este te conduce a una instalación no autorizada de adware. Y mientras navegas, te bombardean con anuncios hasta el punto de impedir tu actividad. Estos anuncios no provienen del sitio en sí, sino del adware que ahora se ejecuta constantemente en segundo plano.
¿Es peligroso el adware?
El adware puede ser peligroso, aunque la mayoría de las veces es simplemente molesto. El adware puede hacer que aparezcan constantemente banners, anuncios en texto y ventanas emergentes dentro de las ventanas del navegador, y que se abran ventanas o pestañas aleatorias de forma inesperada. Es posible que tu ordenador se ralentice o se bloquee.
Sin embargo, hay casos en los que sí puede ser peligroso. Puede recopilar tus datos, transferir otros tipos de malware a tus dispositivos o cobrarte tarifas adicionales en tus cuentas. Además, los creadores y distribuidores pueden vender tus datos, que muestran tu historial de navegación y estos pueden incluir tu dirección IP, búsquedas y páginas web visitadas.
Cómo prevenir el adware
Sigue estos 7 consejos para evitar que el adware se instale en tus dispositivos:
- Entra sólo en sitios de confianza: ten cuidado con los sitios web o aplicaciones que no sean oficiales. Además, desconfía al descargar programas gratuitos o shareware.
- Evita hacer clic en anuncios o notificaciones: anuncios corrientes como las alertas de infección del PC o los anuncios de antivirus en sitios web o aplicaciones que anuncian la presencia de un virus pueden ser en realidad estafas para convencer a los usuarios de que hagan clic e instalen adware sin saberlo.
- Actualiza los sistemas operativos: los sistemas obsoletos son más vulnerables a los ataques y el malware y los virus pueden aprovecharse.
- Activa la configuración de seguridad: puede protegerte de descargas de adware. Puedes bloquear los anuncios emergentes y escanear todos los archivos descargados con un software antivirus profesional, lo que también te puede proporcionar protección en tiempo real contra malware y spyware.
- Lee los términos y condiciones: si descargas una aplicación o instalas software de una fuente no fiable, lee los términos y condiciones para evitar instalaciones de terceros.
- Busca opiniones: antes de descargar nada, lee las opiniones de otros usuarios. A menudo, los usuarios dejan comentarios negativos con información específica sobre si una aplicación es peligrosa.
- Controla los extractos bancarios: los cargos inesperados podrían deberse a la presencia de adware no deseado.
Eliminación de adware
Si crees que tienes adware en tu dispositivo y los anuncios emergentes te agobian o te molesta que se agote la batería, es hora de actuar.
Para eliminar el adware, existen dos opciones:
- Eliminación manual. Puedes eliminar o desinstalar manualmente cualquier aplicación o programa innecesario o sospechoso de tu dispositivo. Asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus archivos antes de intentar eliminar manualmente el adware.
- Eliminación con software. Aunque la eliminación manual es un buen punto de partida, no hay garantía de que el adware se elimine por completo. Invertir en software de limpieza de archivos -como Panda Cleanup– puede ayudar a garantizar que tus dispositivos estén a salvo.
Aunque varios tipos de adware son más molestos que dañinos, los distribuidores y creadores de programas siguen existiendo. Para proteger mejor tus dispositivos, descarga servicios de protección como una VPN para mayor seguridad.