2020.01.06
Vía El Heraldo de México
Carlos Mota
Las empresas de telecomunicaciones ya desesperan. México sigue sin contar con un plan de evolución hacia ese estándar.
La empresa de tecnología de telecomunicaciones Qualcomm revivió ayer la carrera por masificar el estándar 5G al nombrar al brasileño Cristiano Amon, como su próximo CEO mundial, en lo que será el año clave para esa tecnología tras la demora vivida en 2020 por la pandemia de COVID-19. Qualcomm es una de las empresas más grandes del mundo en fabricación de chips para teléfonos celulares, y su apuesta central es reducir fuertemente el precio de los microprocesadores para integrarlos en los teléfonos de gama baja.
Si bien en el mundo el despliegue de la red 5G se desaceleró, no se detuvo. De hecho, a la fecha hay reportadas 113 empresas de telecomunicaciones habiendo lanzado redes 5G en casi 50 países.
En México desafortunadamente el plan de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Jorge Arganis Díaz Leal aún no se conoce, y en los foros en los que se ha abordado el tema recientemente esa dependencia se ha limitado a señalar que la compleja orografía del territorio nacional dificultará el despliegue de la nueva red.
Las empresas de telecomunicaciones ya desesperan. México es una de las 20 economías más importantes del mundo y sigue sin contar con un plan de evolución hacia ese estándar. Las compañías han sido muy cautas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y las peticiones sólo puntualizan que se requiere mucha colaboración entre la SCT, el IFT y la industria.