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Publicidad en tv vivirá hasta que Netflix y rivales quieran

Bárbara Anderson | Milenio | 10 de Septiembre 2015

De acuerdo con datos de Ernst & Young (EY), ocho de cada 10 pesos del gasto publicitario en México se destina a medios tradicionales, entre los cuales la tele sigue siendo reina y señora, con 65 por ciento de los dineros que las marcas, las empresas, las dependencias de gobierno, etcétera, inyectan para promoverse.

Es interesante el dato porque, si atendemos a lo que dicen otras casas de estudios, cada vez menos gente mira televisión. Ya sea en su versión abierta o en la de paga, las audiencias vienen disminuyendo, en tanto crecen otros formatos de entretenimiento en las pantallas caseras.

Por otro lado, Dataxis, una firma que mide los hábitos de los usuarios de nuevas tecnologías, Señala que México es ni más ni menos que la capital latinoamericana de los servicios de televisión bajo demanda vía digital, a los que clasifica como VOD OTT. Es una categoría que domina, por mucho, Netflix, y que apenas deja poquito de cancha para que jueguen Clarovideo (de Carlos Slim), Klick (de Alejandro Ramírez) y uno que otro proveedor. Este mercado, reporta Dataxis, llegará a valer unos 370 millones de dólares al cierre de 2015 y más de 800 millones para fines de 2018, solo en México.

Con ello, el país se consolida como el líder del sector en América Latina, al superar a Brasil o Argentina. Y más, en 10 años el mercado OTT facturará 8 mil millones de dólares, pronostica TDG en un estudio. Según ellos, para 2025 los servicios bajo demanda (tipo Netflix) serán responsables del consumo de una de cada cuatro horas de video, ya sea por la red o por televisión de paga o tradicional.

Por eso es interesante el planteamiento de EY y su director general en México, Francisco Álvarez, en el sentido de que habrá un salto relevante en la inversión publicitaria en México, que pasará de 5 mil 150 millones de dólares en 2014 a 7 mil mdd a fines de 2018.

Al observar la tendencia de años pasados, seguramente la mayor tajada será para la tele abierta, pero, ¡ojo!, porque a partir de 2016, o antes, habrá un nuevo chico en el pueblo que quiere su rebanada del pastel, que ahora comparten Televisa y Tv Azteca.

Habrá que ver qué estrategia maneja Olegario Vázquez Aldir con sus planes en televisión abierta. Lo visto hasta ahora, con Cadenatres y Excélsior Tv, en sistemas de paga, han sido “solorounds de sombra”, como dijera Olegario a MILENIO.

EY dice que la tendencia de 65 por ciento del mercado de publicidad para la televisión durará hasta 2018. Pero nadie garantiza que los OTT y otros jugadores pudieran ponerse las pilas y apostar por ese pastel enorme.

 

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