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Proponen que IFT supervise programación en radio y TV

vía Consumo TIC.

Necesario eliminar estereotipos de género: Diputada.

te informes y estudios del propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que identifican la existencia de diversos estereotipos de género en radio y televisión, la diputada Lilia Aguilar Gil presentó una iniciativa que propone facultar al órgano regulador para que supervise que la programación que se transmite en estos medios cumpla con lo establecido en la Constitución.

El documento legislativo, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sostiene que es necesario impulsar una supervisión para que la programación que se transmite en radio y televisión cumpla con los principios establecidos en los artículos 1º y 4º de la Constitución Política en materia de igualdad y promuevan la eliminación de estereotipos de género y publicidad discriminatoria.

Asimismo, propone que a la Secretaría de Gobernación le corresponderá emitir los lineamientos específicos que regulen el contenido de la publicidad, a efecto de que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y suspender la transmisión de aquella que fomente estereotipos de género.

El documento, remitido a las comisiones de Radio y Televisión, y de Igualdad de Género, agrega que la publicidad no podrá presentar contenido discriminatorio en razón de género ni situaciones o conductas que fomenten estereotipos de género en las audiencias.

La legisladora del PT refirió que en un informe del IFT se identificaron diferentes estereotipos que atentan contra el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres como los de ama de casa, “superwoman”, dependencia, rango profesional, aquellos que señalan a la mujer como inestable o incapaz de manejar sus emociones y los relacionados con el cuerpo de mujeres y niñas que realizan actividades “propias de su género”, como el cuidado del hogar y la familia.

En este sentido, puntualiza que, en 47 de las 100 piezas publicitarias analizadas más pautadas en canales televisivos, entre abril de 2018 y marzo de 2019, se presentó alguno de estos estereotipos, y los más utilizados o recurrentes fueron los de madre y ama de casa.

Por ello, la diputada Aguilar Gil considera necesario eliminar de la publicidad aquellos mensajes que transgreden el derecho de igualdad de la mujer debido al uso reiterado de lenguaje e imágenes que atentan contra su dignidad y que se presentan como obstáculos en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Advierte que pese a los adelantos en nuestra legislación encaminada a erradicar la violencia contra las mujeres, sigue presente la violencia simbólica y mediática no sólo en la publicidad, también en el contenido que diariamente se transmite en los diferentes medios de comunicación.

“De ahí que es indispensable establecer límites y una regulación normativa con responsabilidad social que inhiba la transmisión de contenido sin perspectiva de género”.

Ello, en un contexto donde los medios de comunicación son potentes divulgadores de contenido y de creencias, y ante lo cual es fundamental ampliar la representación de la mujer en roles que empoderen a la población femenina y dejen de estigmatizar.
C$T-GM

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