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Proponen que Ifetel revise cobros excesivos de telefonía celular

Ante cobros de hasta 50 pesos por minuto de telefonía móvil en la frontera sur, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe revisar las tarifas de roaming y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes, consideró el diputado Samuel Chacón. Para ello, promueve un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, ya que las compañías que brindan ese servicio en la zona -dijo- afectan con un “cobro indebido” a los mexicanos que viven cerca del límite con Guatemala, y muchos de ellos tienen escasos recursos económicos. El secretario de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste detalló que 70 por ciento de quienes habitan cerca de los límites de México y Guatemala se inclinan por los servicios de telefonía móvil de las empresas Tigo y Claro. En tanto, 20 por ciento recurre a Telcel, y el resto no posee celular por convicción o porque en su comunidad no llega la señal de comunicación. La preferencia por las dos primeras telefónicas, señaló, se debe a que son las de mayor penetración en Guatemala. Sin embargo, refirió que a los usuarios que desempeñan sus actividades en las inmediaciones del cruce fronterizo se les hacen cargos de roaming internacional que ascienden a 50 pesos por minuto. A tal situación se le conoce como “roaming fronterizo inadvertido” y se encuentra “fuera de toda regulación”, enfatizó el legislador priista. Por ello, subrayó que “se deben ajustar las tarifas a usuarios en esta zona con base en la Reforma en Telecomunicaciones; Claro, Tigo y Telcel, pertenecen a la misma persona”. El apoyo a los habitantes de la región sur del país “debe ser total”, ya que poseen escasos recursos económicos en comparación con los de la frontera norte de México. Refirió que tan solo en siete municipios de Chiapas, limítrofes con Guatemala, habitan 470 mil personas, y en muchas poblaciones existen rezagos en educación, infraestructura carretera, acceso a servicios básicos y en cobertura de telefonía móvil. El cobro de altas tarifas “es más que preocupante para miles de mexicanos que utilizan el servicio celular o de internet en su móvil, y no refleja los recientes cambios y reformas en materia de telecomunicaciones”, concluyó.

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