2018-06-06
La Asociación de Telecomunicaciones Independientes plateó la creación de una NOM para que los cableros puedan acceder a infraestructura.
Salomón Padilla, vicepresidente de la ATIM, señaló que los gobiernos municipales y estatales deben realizar acciones para que las zonas alejadas de las principales ciudades puedan tener diversidad de servicios.
“Promoveremos la creación de una NOM para que se tenga acceso a infraestructura pasiva en vialidades municipales y estatales. Esto nos va a hacer llegar a todos los hogares y personas, así como acceso a edificios para competir con todos”, señaló Padilla en la inauguración del foro Convergencia Show 2018.
Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (CANIETI), dijo que es necesario facilitar los trámites para el desarrollo de infraestructura, pues en la actualidad hay 50 millones de personas que no tienen acceso a internet.
“El mayor reto es que tenemos 50 millones de mexicanos por conectar y de ahí que debamos acelerar el despliegue de infraestructura, señaló.
La Canieti, detalló, propone un pacto universal entre los tres niveles de Gobierno, ya que es en el municipio donde los trámites y permisos se encuentra concentrados con disparidades de un municipio a otro.
“Debemos hacer gran esfuerzo para homologar”.
“Necesitamos también pensar en una política fiscal digital que incentive el despliegue de infraestructura”, dijo De la Cruz.
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), calificó de absurdas las regulaciones que tienen los municipios ya que impiden el acceso a los servicios de los propios ciudadanos.
Contreras se comprometió a que del lado del órgano regulador trabajará en fomentar un mayor despliegue de infraestructura y la liberación de más espectro.