La brecha digital en el país aún no se cierra a pesar de las promesas de la 4T
Actualmente se desconoce el alcance del programa federal “Internet para Todos”, con el que se pretendía desde el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador cerrar la brecha digital en el país y que con el arranque virtual de clases resulta primordial.
“El próximo 24 de agosto comenzará el nuevo ciclo escolar a distancia, aunque por televisión; el gobierno federal no ha informado sobre el avance del programa denominado Internet para Todos, aunque eso se quedó el promesa”, criticó el líder del PRD en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo. “
De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la cobertura de internet en el estado es del 59%, la conectividad móvil a Internet es del orden del 29% únicamente.
“Sin acceso a los contenidos de los canales de televisión que trasmtirán el programa Aprende en Casa II y sin un aparato en dónde seguir la enseñanza, se espera para Oaxaca un aumento de la deserción escolar”, pronosticó Carmona Laredo. “
Cuestionó que con la llegada de la 4T se haya desaparecido el programa “México Conectado” puesto en marcha en el sexenio pasado, y ahora no son claros sus alcances y capacidades para garantizar a los oaxaqueños el acceso al Internet.
Para el PRD en el estado es de vital importancia para el futuro de más de 900 mil alumnos, la generación de un auténtico programa de inclusión digital universal, en donde se privilegie a estados del Sureste como Oaxaca, dado que la brecha digital es enorme respecto al centro y norte del país, señaló.
Vía Imparcial