El Sol de México | 22 de Octubre 2015
Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que México cuenta con un ambicioso programa para el desarrollo de la infraestructura y las telecomunicaciones, donde se trabaja con plena transparencia.
En una reunión con miembros de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Ruiz Esparza dijo que el país avanza en diversas obras en el sector, a través de más de ocho mil licitaciones en carreteras, aeropuertos, puertos, trenes urbanos, autotransporte, telecomunicaciones y Metro.
Expuso en el encuentro que se trabaja con transparencia en el desarrollo de la infraestructura, y prueba de ello es que se firmó con la (CMIC) que las licitaciones de obras se hagan públicas.
Por otro lado, señaló que México cumple con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) con resultados que lo convierten en el más avanzado enLatinoamérica.
Por lo cual, refrendó que de acuerdo con el mandato, derivado de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, la TDT posibilitará el cese de transmisión de señales analógicas el 31 de diciembre de este año.
Lo anterior, permitirá llevar a millones de familias de escasos recursos las ventajas de la televisión digital, entregándose cerca de 6.2 millones de televisores digitales para llegar a 10 millones y se han “apagado” señales analógicas en Ciudad Juárez, Mexicali, Reynosa, Saltillo, Tijuana y Monterrey.
Dijo que al concluir el “apagón analógico” quedará liberada la banda de 700 Megahertz, lo que permitirá optimizar su uso y crear la Red Compartida de Servicios Móviles, a fin de acelerar y mejorar la calidad del acceso a Internet de banda ancha en todo el país.
Asimismo, Ruiz Esparza expuso que en el primer semestre de este año, la participación del Producto Interno Bruto (PIB) de este sector en el PIB total nacional ascendió a 3.2 por ciento, la más alta registrada en las mediciones trimestrales de la producción nacional.
Señaló, además, que en el Informe Global de Tecnologías de la Información 2015, del Foro Económico Mundial, el país escaló 10 sitios en el Índice de Uso de las Tecnologías de la Información, al pasar del lugar 79 al 69 entre más de 140 países.
De esta manera, refiere, entre los avances y beneficios registrados en el sector de telecomunicaciones, destacan servicios de mejor calidad a menor costo para la población, pues a partir de enero de este año las tarifas de larga distancia nacional ya no se cobran.
En tanto, la conexión móvil (roaming) en todo el país ya no tiene un costo adicional, lo cual, implica un ahorro anual para los usuarios cercano a los 20 mil millones de pesos. (Notimex)