La industria de telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron convenios de colaboración a favor de los usuarios y para generar mejores prácticas en el sector, así como la adhesión de 11 empresas a la plataforma Concilianet.
El titular de la Profeco, Ernesto Nemer, estimó que con esta firma se espera disminuir el número de quejas de un sector que ocupa uno de los primeros lugares de reclamaciones por mala calidad de los servicios y cobros indebidos en telefonía móvil, televisión de paga o internet.
“De enero a abril hemos recibido más de 11 mil quejas tan solo en esa materia. Y este evento es una muestra de que gobierno e industria podemos interactuar pero sobre todo resolver. Al haber firmado estos 11 convenios con empresas de telefonía, internet y televisión restringida queda claro que se pueden resolver las controversias”, dijo.
Durante la firma de Convenios de Colaboración con Canieti y empresas del sector de telecomunicaciones en concilianet, Nemer mencionó que también se solicitará a las empresas que ya están dentro de esta plataforma que actualicen sus contratos de adhesión.
Con la intervención de la Profeco, puntualizó, se ha recuperado cerca de 95 por ciento de los reclamos, es decir, casi un millón de pesos, además de que las principales empresas que registran quejas son Telcel y AT&T, por cobros indebidos y la falta de atención inmediata.
Por su parte, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, comentó que los usuarios pierden un peso de cada 10 por falta de información, por lo que reconoció que este tipo de acciones permite que los consumidores registren un gasto más inteligente.