vía Zócalo.
Marcos Rosendo Medina Filigrana, presentó una iniciativa para quitarles la facultad de presentar querellas contra delitos relacionados con competencia
Los reguladores de competencia económica y de telecomunicaciones, podrían perder más facultades el siguiente año, advirtió la Coparmex.
El diputado de Morena Marcos Rosendo Medina Filigrana, presentó una iniciativa para quitarles la facultad de presentar querellas contra delitos relacionados con competencia económica.
Esta propuesta además de debilitar más a los reguladores, sería una forma de presión contra las empresas a través de la Fiscalía General de la República, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Aunque la iniciativa presentada en octubre aún no ha sido discutida en comisiones de la Cámara de Diputados, ya generó preocupación.
Se pretende eliminar la facultad de presentar querellas ante el Ministerio Público por posibles conductas delictivas en materia de competencia económica. Esto quiere decir que ahora los delitos en competencia ya no tendrían este análisis profundo con personas especializadas y podrían ser perseguidos directamente por el Ministerio Publico.
Abundó que la preocupación es con la única finalidad de presionar a las empresas.
La iniciativa deroga un párrafo del artículo 254 bis del Código Penal Federal que garantiza la operación del Programa de Inmunidad, un instrumento importante en el sistema de competencia para sancionar colusión entre empresas.