Salvador Guerrero | El Sol de México | viernes 12 de febrero de 2016.
Para asegurar la continuidad de la red ferroviaria de última milla, el Ferrocarril y Terminal del Valle de México ( Ferrovalle ) invertirá 239 millones de pesos para hacer frente a un descenso del crecimiento en 2015 y de esta forma equilibrar el presupuesto ante las necesidades de corto y largo plazos. Ferrovalle presupuestó 239 millones de pesos como gasto de inversión para 2016, a fin de preservar la solvencia de los servicios ferroviarios y las actividades intermodales. La empresa informó que el programa de capital de este año refleja las perspectivas de corto y largo plazos, que tienen el objetivo de garantizar de manera permanente la buena administración y eficiencia de la red de última milla, para el tráfico continuo de trenes en el área metropolitana
del Valle de México, frente a la demanda presente y futura de la movilidad de carga. El presupuesto se enfocará principalmente al mantenimiento regular de la Infraestructura, la maquinaria de vía, los equipos de patio; y a incrementar la capacidad de vías, sus sistemas tecnológicos y de seguridad, así como a proyectos estratégicos, lo cual representa a su vez el 6.5 por ciento más. No obstante, este año Ferrovalle maximizará el rendimiento de sus recursos como efecto del deslizamiento de la perspectiva de reducciones de una serie de sectores de carga, asegurando e impulsando la continuidad
de las operaciones de la red, en espera de que las inversiones atraigan mayores volúmenes a los actuales. El ejercicio presupuestal fue diseñado en congruencia con una menor actividad comercial y de corisumo en el Valle de México, que impactó el crecimiento para 2015, al ubicarse en un margen menor de crecimiento del 3.0 por ciento respecto al de 2014 en tráfico ferroviario y movimiento de contenedores. De enero a diciembre de 2015, Ferrovalle Intermodal registró un total de 468 mil 411 operaciones de contenedores intermodales, en comparación con las 449 mil 458 unidades movilizadas en 2014. El desempeño de la división ferroviaria medido en movimiento de carros, reportó un tráfico de 970 mil 217 unidades, de enero a diciembre del año pasado, sobre una variación de 936 mil 090 equipos de arrastre en 2014. Los planes de inversión buscan el equilibrio de las necesidades de corto y largo plazo, así como mantener un mayor control y exposición a los factores inflacionarios, a fin de mantener regularmente la red, la capacidad y eficiencia de Ferrovalle como el punto estratégico de interconexión ferroviaria más importante del país.
¿QUÉ ES LA ÚLTIMA MILLA? La última milla dentro de cadenas de suministro es la parte final h y de mayor importancia, pues une finalmente a la empresa y productos con sus clientes