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Presión sobre el IFT

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que nada sabía del conflicto de interés.

2019-06-03

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que nada sabía del conflicto de interés.

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, compareció ante las comisiones de Radio y Televisión y de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, para responder en torno a la megafusión entre Disney y Fox. Los cuestionamientos giraron en torno al posible conflicto de interés de la titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT, Georgina Kary Santiago, muy cercana al excomisionado Ernesto Estrada y abogado para la fusión en ese momento, por parte de SAI Consultores. La señora Santiago pugnó por la fusión, sin embargo, como señaló la diputada Erika Mariana Rosas en la comparecencia, la presión de diversas voces hizo que al final Disney venda Fox Sports en México, para no afectar a los consumidores. La diputada Simey Olvera(Morena) también cuestionó a Contreras sobre su falta de observancia a la ley, cuando el regulador compartió información sensible con el órgano de competencia económica brasileño.

Desde el PRI, en voz del diputado Pablo Angulo, vinieron las preguntas incómodas sobre todo la relacionada con el eventual comprador de FOX Sports y la posibilidad de que esta compra beneficie a los agentes económico preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión. Gabriel Contreras dijo que nada sabía del conflicto de interés y de todo lo demás, tampoco emitió respuestas certeras, incluido un contrato adjudicado a SAI Consultores por parte del área de Santiago, por 3 millones de pesos por asesorías al IFT.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Ahora que el señor de las trompetas norteamericanas ha decidido sonar algunas en contra de todos los productos mexicanos con un arancel de 5 por ciento, me convenzo más de que tenemos una oportunidad para reinventarnos como país, como industrias, empresas y personas.

Los ganadores se forjan en tiempos de crisis. Ya no se trata de previsiones al futuro sino de decisiones para hoy, que nos permitan lograr un cambio estratégico apoyados en aplicaciones tecnológicas. Este cambio se le conoce como Transformación Digital y aunque muchos hemos comenzado esa mutación, hace falta hacerlo más rápido, pues aunque es un buen comienzo contar con el mejor equipo de cómputo, servicios en la nube o aplicaciones avanzadas de e-commerce, eso es sólo el comienzo. En las próximas semanas oirás mucho de este tema porque Inteligencia México realizará un foro sobre la transformación digital en la Ciudad de México.

Un ejemplo de lo que es una transformación digital se da en ciertas empresas del sector autotransporte donde ya utilizan el Internet de las Cosas (IoT) con sensores instalados en autos y camiones que arrojan una cantidad enorme de datos (Big Data) que les permiten tomar decisiones estratégicas, tanto financieras como operativas; basadas en operaciones de Inteligencia humana pero cada vez más de Inteligencia Artificial (IA). Al poner a trabajar juntas a estas tres tendencias tecnológicas, IoT, Big Data e IA; tenemos una clara estrategia de Transformación Digital y aunque en un principio puede resultar inalcanzable para tu empresa, existen otras compañías que te pueden ayudar a lograrlo. Inténtalo puede resultar un éxito.

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