De cada centenar de mexicanos que contratan televisión de paga, 43 tienen de 51 a 100 canales y 45 por ciento ve entre 3 y 5 horas por día. En tanto que 64 por ciento de los los usuarios de internet tienen una velocidad de 10 a 20 megabits por segundo (Mbps), 78 ciento de los usuarios de telefonía móvil prepago cuentan con hasta 1024 megabytes (MB) y 35 por ciento de quienes se ubican en la modalidad postpago gozan de 1025 a 3072 MB.
Así lo indican algunos de los resultados que destacó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la Tercera Encuesta 2106 a los usuarios de servicios de telecomunicaciones, donde se identifican tendencias de consumo, hábitos de uso y características que más valoran los mexicanos respecto a los servicios de Internet y que por primera vez incluyó diferencias por nivel socioeconómico de los usuarios y su capacidad de acceso a la telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga.
La encuesta se aplicó a mil 600 personas a nivel nacional entre el 22 de septiembre y el 28 de octubre de 2016. El Ifetel precisó que sin importar el nivel socioeconómico, el precio es una de las principales variables de comparación que toman en cuenta los mexicanos para contratar alguno de los cuatro servicios de telecomunicaciones en tanto que quienes utilizan telefonía móvil también analizan en su decisión de compra la calidad del servicio, señal y cobertura.
Los usuarios de internet, en general, indicaron que las principales actividades que realizan en el hogar son enviar mensajes (WhatsApp, Skype, etc.), acceder a redes sociales y ver videos cortos (YouTube). Un 64 por ciento de los mexicanos que conoce qué velocidad tiene el servicio de internet que contrató para su hogar indicó que cuentan con una velocidad de 10 a 20 megabytes por segundo.
Sobre la calidad del servicio en internet que esperan en los siguientes 12 meses, 57 por ciento de los usuarios mencionó que su servicio será mejor. Un 40 por ciento dijo que probablemente sí recomendaría a su proveedor actual de internet y 80 por ciento dijo que lo volverían a contratar.
En cuanto a la telefonía móvil, 90 por ciento de los usuarios entrevistados cuenta con acceso a Internet y/o redes sociales desde su teléfono móvil. Un 51 por ciento aseguró que para contratar el servicio tomó en cuenta la calidad, la buena señal y la cobertura.
“De los usuarios encuestados que señalaron conocer cuántos datos incluye su servicio, para la modalidad pospago, 35 por ciento mencionó tener de 1025 a 3072 MB, mientras que para la modalidad prepago, 78 por ciento dijo tener hasta 1024 MB”, agregó el IFT. En tanto que 46 por ciento de los encuestados dijo que probablemente recomendaría a su proveedor aunque 81 por ciento dijo que volvería a contratarlo y 76 por ciento consideró que su servicio mejorará durante el año.
En televisión de paga, casi la mitad de los usuarios (45 por ciento) que cuentan con este servicio aseguró que ve de 3 a 5 horas por día, un 43 por ciento de los que conocen cuántos canales incluye su servicio dijo que cuentan entre 51 y 100 canales, 54 por ciento mencionó que su servicio mejorará en los 12 meses siguientes y 41 por ciento dijo que recomendaría a su proveedor y 80 por ciento volvería a contratarlo.
Por último, en telefonía fija, 96 por ciento mencionó que lo utiliza para realizar llamadas locales a otros números fijos. Para contratar este servicio, la mayoría tomó en cuenta que contara con llamadas ilimitadas, 68 por ciento consideró que mejorará en los próximos meses, 43 por ciento se pronunció por recomendar a su proveedores y 85 por ciento dijo que lo volvería a contratar.