– vía Entorno Inteligente
En días recientes, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) llamó nuevamente la atención sobre la persistente, excesiva e incluso creciente concentración de mercado de Telcel, el agente económico preponderante (AEP-T) en las telecomunicaciones móviles de México (bit.ly/3tIaFER).
Durante 2021, los ingresos totales de este mercado registraron un crecimiento anual de 4.7%, de acuerdo con cifras recopiladas y reportadas por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), con un total de 300,000 millones de pesos. De este acumulado, el AEP-T concentró 71% y continúa registrando una tendencia alcista, de reconcentración y en detrimento de la competencia efectiva.
AEP-T: Ingresos y Concentración al Alza. El IDET refiere que Telcel es el único operador entre los tradicionales, complementados por AT&T y Telefónica, que registró ingresos más elevados en el último trimestre de 2021 (4T-2021), al ser 0.7% superiores en su comparativo trimestral interanual. En contraste, los ingresos de AT&T fueron -3.8% inferiores y representaron 18.7% del total del mercado, mientras que los de Telefónica Movistar cayeron -8.7% y representaron 8.2% del total de los ingresos móviles.
Amerita resaltar la falta de balance competitivo en el segmento, tal que, en marzo del 2014, al momento de ser declarado como AEP-T, concentraba 73% de los ingresos móviles a nivel nacional, proporción que a la fecha únicamente ha disminuido 1.8 puntos porcentuales, en el plazo de 8 años transcurridos. Indudable entonces la necesidad de robustecer los mecanismos e instrumentos regulatorios asimétricos.
Esto es equivalente a una ganancia en competencia de escasamente 209 puntos en términos del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) que mide la concentración de mercado, al ubicarse en 5,490 puntos al cierre del año 2021.
Para el IDET, estas métricas del mercado de amplio dominio y reconcentración de ingresos en el mercado móvil en México deben constituir una preocupación para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y generar sus acciones y reacciones regulatorias.
Estas circunstancias representan un riesgo para la evolución favorable de este que registra un importante impulso en la venta de servicios, a pesar de la contracción en la venta de equipos, derivada de su escasez y extensión del periodo de reemplazo para la adquisición de nuevos smartphones que asciende a 26.1 meses, periodo nunca antes alcanzado.
Reconcentración, Desincentivos a la Inversión en 5G. Esta desproporcionada y excesiva participación de mercado a favor de Telcel también inhibe los incentivos para el despliegue y expansión de redes de nueva generación, muy importantes ante la llegada y eventual consolidación de los servicios de 5G en México, puntualiza el IDET. Incluso en esta ruta, Telcel aventaja a sus competidores a partir del reciente reacomodo y autorización que le fue autorizado por el IFT en la banda de 3.5 GHz.
Sólo a partir de la competencia efectiva se harán extensibles los beneficios de las tecnologías móviles a la totalidad de los mexicanos, como lo mandata nuestra Constitución.
En este escenario, el IDET insta a que el IFT «analice a profundidad la elevada concentración que prevalece en el segmento móvil de telecomunicaciones en México, así como sus implicaciones negativas para la competencia y los usuarios».
Ello, con la finalidad de que se generen mejores condiciones de competencia y decisiones regulatorias durante la próxima revisión bienal de las medidas de regulación asimétrica aplicadas al AEP-T, las licitaciones de espectro radioeléctrico para servicios móviles u otros aspectos relevantes para el sector.
@ernestopiedras