La competencia insiste en un mayor acceso para poder permanecer en el mercado y crecer su participación, que sigue siendo pequeña. Es un tema que seguro el IFT estará analizando.
BARCELONA.— El Instituto Federal de Telecomunicaciones analiza los resultados de la nueva regulación en México, tras dos años de haber impuesto las reglas de preponderancia sobre los grupos que tienen más del 50% del mercado, que son Telcel-Telmex en telecomunicaciones y Televisa en radiodifusión.
De esta revisión sobre cómo se han comportado las regulaciones asimétricas pueden venir reglas asimétricas todavía más estrictas sobre operadores predominantes o, en otras más laxas, si es que se cumplió con el objetivo.
El objetivo era claro: Que ambos grupos permitieran la entrada de nuevos competidores, y a los ya existentes les permitieran poder desarrollarse y crecer.
Es claro que el primer objetivo, el de permitir nuevos competidores, sí se cumplió. En telecomunicaciones vimos la llegada de AT&T. En televisión abierta vimos la entrada de la nueva cadena de Grupo Imagen. Ambos grupos participaron con fuertes compromisos de inversión.
TELMEX Y TELCEL, JUNTAS, PERO NO REVUELTAS
En telecomunicaciones, el IFT revisa los casos de Telmex y Telcel, que, a pesar de pertenecer al mismo grupo económico y estar dentro del paraguas de América Móvil, son empresas que se manejan distinto, incluso, a veces con distinta cultura empresarial.
Aquí podemos comentar la demanda más concreta, la que ha hecho AT&T. El nuevo presidente de la telefónica estadunidense, Kelly King, recordó que para ellos es necesaria una mejor tarifa de interconexión por parte del operador predominante.
Éste es tema clave. De igual manera, se han pedido mejorar enlaces dedicados o tener acceso a la infraestructura pasiva, como son torres, postes y tubos, así como a la llamada última milla para tener acceso a las casas y empresas, pues la última milla es la que tienen Telmex y Telcel.
En la última milla seguramente vendrán fuertes debates. Telmex, a cargo de Héctor Slim, ha señalado que debe tener incentivos para invertir y redoblar esfuerzos en internet fijo. Sin embargo, la competencia, AT&T y Telefónica, insiste en un mayor acceso para poder permanecer en el mercado y crecer su participación, que sigue siendo pequeña. Éste es un tema que seguramente el IFT estará analizando.
TELEVISA, DE TV A INTERNET
El grupo Televisa también tendrá su revisión como agente preponderante. La regulación asimétrica sobre Televisa ha permitido la entrada de nuevos operadores y también ha originado una respuesta de la empresa para caminar hacia las telecomunicaciones, no tanto a la televisión tradicional, sino a las nuevas tendencias con el ofrecimiento de internet a través de las empresas de cable.
De hecho, ahí Televisa (al ofrecer el servicio de internet) por darlo a través de un sector de televisión de cable, entra en el área de telecomunicaciones, en la que el preponderante es Telmex-Telcel. Si bien es cierto que Televisa tiene cableras, también lo es que el negocio de internet entra en telecomunicaciones.
MOBILE WORLD CONGRESS Y… AUTOS
Mientras ello sucede en México, aquí en Barcelona comienza el Mobile World Congress, al que asisten todas las empresas y se dejan ver las distintas tendencias de una industria que crece dinámicamente, sino es que explosivamente.
Una de las tendencias de los móviles es su interacción con la industria automotriz. Hoy en día, los autos son una extensión del teléfono celular.
Te subes al auto y lo que esperas escuchar es Spotify, hablar con tus contactos, revisar tu ruta por internet. Por eso no sólo los grandes fabricantes de teléfonos se encuentran aquí en Barcelona, sino también los grandes fabricantes
de autos.
Desde los estadunidenses como Ford, General Motors o Chrysler hasta los alemanes como Volkswagen. ¿Quién diría que la ventaja de un automóvil, aparte de su motor, frenos, llantas, comodidad y diseño, sería ser una extensión de los teléfonos inteligentes?