Adrián Arias | La Crónica | 1 de Septiembre de 2015
A finales de septiembre la zona Centro del país que comprende a entidades como el DF y el Estado de México, entre otras, estará lista para realizar el apagón analógico de las señales de televisión abierta. Esta zona concentra a la mayor cantidad de beneficiarios del programa de entregas de televisiones gratuitas, dijo a Crónica Javier Lizárraga, coordinador del programa de apagón analógico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La zona Centro abarca a entidades como Puebla, Tlaxcala y Morelos, entre otras, y es la región que mayor reto representa para el programa de entregas de televisiones de la SCT, debido a su alto número de beneficiarios. A finales de septiembre, la SCT informará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que las señales de televisión digital llegan al 90 por ciento de la población que habita en esa zona, con lo cual el instituto podrá ordenar a las estaciones de televisión que dejen de transmitir sus señales en calidad análoga y sólo transmitan en digital.
Lizárraga también dijo que, luego de que la SCT adquirió 3.6 millones de televisiones el pasado viernes, la fase final de las entregas comenzará el próximo 25 de septiembre en algunas entidades como Zacatecas, Durango, Sinaloa y la zona sur del país, que comprende a entidades como Oaxaca. Así, la SCT prevé terminar con todas las entregas a más tardar el próximo 15 de noviembre. En esta última fase, la dependencia espera un número máximo de entregas de 80 mil televisiones por día y un promedio de entregas de 62 mil televisiones.