Vía Reporte Índigo
No hay que perder de vista el documento del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) que expresa su consternación y preocupación por la determinación que tomó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que hoy preside Guadalupe Taddei Zavala, para monitorear y evaluar cientos de programas, incluidos los de “opinión”, por lo que la mayor preocupación es que se señala que en la historia democrática de México nunca había ocurrido que se vigilen y evalúen programas de opinión. Se condena que con la decisión tomada por el INE, los programas de opinión –en sus versiones de análisis político, de deporte y hasta los de espectáculos- van a ser sujetos a evaluación y a consideraciones sobre si sus analistas, especialistas o personas que emiten opinión hablan en forma “positiva” o “negativa” de los candidatos presidenciales o de sus partidos durante el siguiente proceso electoral.
Lo que dice el IDET, es que llevar esto al terreno de la evaluación de los programas de opinión significa un ataque a la libertad de expresión, ya que además de que las evaluaciones de las noticias siempre han probado ser parciales y equívocas, ahora se genera un despropósito al someter a quienes opinan en los medios electrónicos a un subjetivo ejercicio de apreciación, por además ir contra del marco constitucional de nuestro país, porque es un hecho que los monitoreos son instrumentos que ya se han usado para instaurar procesos inquisitivos contra medios de comunicación y comunicadores, bajo la figura de “Procedimientos Especiales Sancionadores”. Se habla de que prevé monitorear a 503 programas informativos, pero ahora incluyen programas de opinión, tales como Primer Plano, en Canal 11, Tercer Grado, en Las Estrellas, Es la Hora de Opinar, en Foro TV, y en esto hasta los de entretenimiento: HOY, Cuéntamelo Ya, Expreso de la Mañana, Venga la Alegría, Ventaneando, y una larga lista que justamente en el IDET.
El INE debe aclarar hacia qué camino va esta decisión pero de entrada ya se habla de censura sobre la radio y la Televisión. ¿ La libertad de expresión está en riesgo en México?, parecería desproporcionado pensarlo pero debe dejarse claro hoy cuando nuestro país vive un momento crucial en su democracia donde la libertad de expresión y el derecho a la información será un punto clave para la decisión final del voto. Este tema fue aprobado por unanimidad, sin una discusión de fondo sobre las implicaciones. Lo que sí se pregunta es que en el INE se presume de ahorros pero en esto se gastarán millones de pesos con cargo al pueblo de México. Se habla de acudirá a las instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar esta norma, incluyendo medidas cautelares ante instancias internacionales.