La empresa cubana de Soluciones Informáticas “Softel”, recibió el Premio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la categoría de salud electrónica (E-Salud) por el proyecto de informatización del sistema de salud cubano.
El premio fue entregado el día de hoy en el marco del Foro Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) que se celebra actualmente en Ginebra, Suiza, hasta el próximo 6 de mayo.
La Directora General de Softel, Ariadna Curbelo García, quien recibió el importante galardón, explicó que el proyecto se compone de tres soluciones informáticas para responder a las necesidades de informatización del sistema de salud cubano. La funcionaria destacó, además, que está integrado a la estrategia de informatización de la sociedad cubana, cuenta con más de quince años de implementación y en él participan más de 100 instituciones en el campo de la salud, bajo la rectoría de la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública.
Softel es una empresa adscrita al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones. La misma cuenta con treinta años de experiencia y brinda servicios de consultoría, servicios informáticos especializados así como diseños e implementación de soluciones informáticas para la salud.
Esta empresa también desarrolla proyectos tecnológicos para generar sistemas de ayuda para la toma de decisiones en distintas esferas del conocimiento. Por otro lado, impulsa el uso de redes neuronales artificiales para solucionar problemas de interés científico o práctico. Asimismo, desarrolla una plataforma de infraestructura tecnológica para la implementación de proyectos de alta complejidad orientadas a la “nube computacional”.
La ceremonia de los premios del Foro CMSI estuvo presidida por el Secretario General de la UIT, el Sr. Houlin Zhao. Los premios se otorgaron en 18 categorías a proyectos exitosos en la implementación de los compromisos asumidos por los Estados en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, así como a aquellos que mejor respondan a los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por las Naciones Unidas.