vía Milenio.
Del total de usuarios mexicanos de internet, 89 por ciento se conecta a una red wifi del hogar, trabajo o escuela, y 11 por ciento a través de una red móvil, reveló un análisis de la consultora The CIU. Indicó que la proporción de consumo de datos o navegación es de 9:1 a favor de la banda ancha fija (BAF) respecto a la banda ancha móvil (BAM), es decir, que usamos nueve veces más la navegación en los ambientes de wifi que los de las redes celulares.
El estudio Navegación en smartphones: complementariedad en el uso de la BAF y BAM dice que en promedio el consumo mensual de datos de ancho de banda fija en teléfonos inteligentes es de 40.23 GB y en móvil es de 4.94 GB. Desde la puesta en marcha de la reforma en telecomunicaciones de 2013, los internautas tienen mejores condiciones en la oferta y acceso a ambas opciones de conectividad, gracias al abaratamiento de servicios y dispositivos de la creciente cobertura y capacidad de las redes de telecomunicaciones. Al cierre de 2021 se contabilizaron en México un total de 24.1 millones de accesos a la BAF y 105.8 millones a la BAM.
Esto significa que si bien existe más accesos a través de dispositivos móviles, es a través de las redes fijas donde se consume una mayor cantidad de datos. “Esta evolución favorable de la BAF resulta del efecto combinado del confinamiento pandémico, así como de sus vastas capacidades en términos de velocidad y estabilidad, percibidas por los usuarios”, indica The CIU. De 2017 a 2021 el ritmo de crecimiento en la contratación residencial y de negocios de la BAF superó a la móvil al registrar una tasa acumulada de 48.8 y 38.5 por ciento, respectivamente.
“La marcada proclividad al uso de la conectividad fija que opera sobre wifi se atribuye a las crecientes necesidades de descarga de datos, de la expansión del uso de aplicaciones de streaming, de videollamadas para la comunicación, e-educación, e-trabajo, e-commerce, así como de la oferta de mayores velocidades y capacidades de descarga de datos.