El 82.8 por ciento de la portabilidad de líneas telefónicas entre compañías ha ocurrido en los últimos cuatro años, equivalente a 45.9 millones de números migrados, lo cual refleja mayor interés de los mexicanos en buscar mejores servicios de telecomunicaciones, según un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El documento de la empresa de consultoría muestra que ha crecido el interés de los mexicanos en la portabilidad, porque con ella los usuarios obtienen mejores condiciones en la oferta, como menores precios, mayor canasta de servicios, promociones, entre otros, lo cual detona los incentivos al migrar de operador, conservando el mismo número.
La consultoría especializada en telecomunicaciones indicó que desde la entrada en vigor de la portabilidad numérica, la cantidad de cambios registrados se ha detonado. Sin embargo, los objetivos centrales para los cuales se implementó este mecanismo no se han podido concretar, es decir, tener un mercado más competido y disminuir la preponderancia de la empresa más grande del sector.
El análisis muestra que de enero a mayo de 2017 el balance de portabilidad no ha revertido su tendencia histórica, pues la regulación asimétrica que se ha aplicado “no ha sido suficiente y eficaz para balancear el mercado en términos de migración de líneas”.
De acuerdo con datos de los operadores, The CIU destaca que AT&T registra el mejor balance en la portabilidad de números, es decir, ha logrado atraer a más clientes; sin embargo tiene un balance neto negativo, pues un mayor número de usuarios abandona su contrato, frente a la llegada de nuevos clientes.
Si bien AT&T introdujo ofertas agresivas que atrajeron una gran cantidad de clientes cuando entró a la competencia, las tarifas del mercado móvil actualmente son similares entre operadores, es por ello que The CIU recomienda al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) implementar medidas y mecanismos regulatorios adicionales.
La consultoría recordó que la portabilidad numérica “es una condición necesaria más no suficiente para detonar la competencia en el sector”, por ello “es imprescindible” que el IFT acompañe la implementación efectiva de este mecanismo con otras, como la revisión de tarifas, para que favorezca la captación y migración de clientes hacia los competidores.
Cabe destacar que la importancia del mecanismo redunda en evitar los costos de transacción que se realizaban para migrar de un operador a otro. Algunos de ellos se hacían para notificar a los conocidos sobre un nuevo número telefónico, costos en equipos, tiempo para realizar el trámite e incluso la barrera psicológica de cambiar.