A poco más de un año de que el IFT estableciera las nuevas reglas de portabilidad numérica en 24 horas, usuarios como Javier no han podido migrar de Virgin Mobile a Telefónica pues los empleados no saben cómo hacerlo, a pesar de que el Operador Móvil Virtual (OMV) funciona a través de la red de la firma española.
O Mariana, que intentó completar su portabilidad en 24 horas y lo logró hasta después de 48 horas.
Aunque la renovación de las medidas de portabilidad tenía por objetivo hacer más eficiente el proceso, las quejas van al alza.
El segundo informe trimestral de ‘Soy usuario’, la herramienta electrónica conjunta del IFT y de la Profeco para que los usuarios de servicios de telecomunicaciones emitan sus quejas, arrojó que hasta enero de este año la portabilidad fue la segunda inconformidad más común, con 344 casos de un total de 2 mil 366, solamente detrás de las quejas por fallas del servicio.
Fernando Esquivel, analista de The CIU, estimó que los beneficios de la portabilidad no se reflejarán en el corto plazo. “Los usuarios desconocen que se pueden llevar a cabo estos procesos y que los operadores tienen tiempo límite para realizar trámites como la portabilidad, esto resulta de una falta de información y de presión por parte del regulador para que se pueda ejecutar como es debido o de lo contrario, multar a quien no lo haga”, agregó.