2018-04-23
Una de las decisiones más importantes que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debía tomar era hacer efectiva la separación funcional de Telmex-Telnor con respeto absoluto a los derechos de los trabajadores.
· Lo anterior cobra relevancia porque en semanas recientes, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ha informado a la opinión pública que los puestos de sus agremiados se encuentran en peligro debido a esta orden de las autoridades de ordenar una separación funcional que sentará las bases para un entorno de competencia efectiva pues Telmex y Telnor tendrán que otorgar un trato no discriminatorio a las compañías competidoras que necesiten terminar llamadas o transportar señales en su infraestructura.
· Como usted recuerda, el 27 de febrero, el IFT aprobó el plan definitivo para la separación funcional de Telmex-Telnor, medida derivada de la revisión bienal de las medidas de preponderancia impuestas a esas empresas. Con esta decisión, el IFT busca dar un paso decisivo para reducir la casi nula provisión de servicios mayoristas hacia terceros por parte del Agente Económico Preponderante (AEP) Telmex – Telnor.
· Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México registra un índice de penetración de 13.5 conexiones fijas a internet por cien habitantes, último lugar entre los 35 países miembros de dicha organización.
· La decisión del IFT, se espera, detonará competencia en el sector de infraestructura, protegerá la posición del AEP en la provisión de servicios minoristas, además de facilitar el monitoreo y supervisión de las medidas impuestas por el IFT.
· A diferencia de la separación de Bell Atlantic ordenada hace algunas décadas en Estados Unidos, América Móvil seguirá siendo la dueña tanto de Telmex – Telnor como de las empresas que prestarán los servicios mayoristas. Una separación funcional eficiente no debería afectar ni a los trabajadores ni a los accionistas de América Móvil, la controladora de Telmex. Sin embargo, el sindicato que encabezan líderes como Francisco Hernández Juárez asegura que el próximo 25 de abril emplazarán a huelga porque las medidas que orden el IFT representarían la reducción de sus prestaciones.
· El sindicato de telefonistas, sin embargo, ha vivido durante los últimos diez años una transición parecida. Trabajadores sindicalizados de Telmex nos confirmaron que el plan de retiro voluntario de la empresa ha estado abierto con el propósito de reducir el pasivo laboral pero también para facilitar la transición a nuevas compañías que se encargan, por ejemplo, de áreas como la introducción de fibra óptica y que recontratan a los trabajadores de la telefónica que fuero previamente liquidados. Así que Telmex y su filial Telinor ya han tenido su separación funcional interna. Es sólo un dato frente a la presión que está ejerciendo el Sindicato de Telefonistas.
· Ahora, se espera que la materialización efectiva de la separación funcional, que tiene como plazo máximo el primer trimestre de 2020, se traduzca en una reducción adicional hacia 2025 de entre 7 y 10 puntos porcentuales a la tendencia base de pérdida en la participación de mercado de Telmex-Telnor que se observa en usuarios de servicios fijos (telefonía y banda ancha fija). Esta situación implicaría que la participación conjunta de los operadores competidores podría ascender a nivel superior a 6 de cada 10 accesos fijos, revirtiendo el escenario de 4 de 10 (40.9%) que se registró durante el tercer trimestre de 2017, de acuerdo con datos del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
· Para el IDET, por cierto, no pasan desapercibidas para el IDET las presiones políticas que el sindicato de Telmex está realizando para evitar que se cumpla a cabalidad la separación funcional ordenada por el IFT, por lo que es conveniente recordar que, en el Informe de la Comisión Obrero Patronal de Telmex, entregado y publicado en septiembre de 2013, la empresa reconoció expresamente el respeto absoluto a los derechos de los trabajadores: “Conservación de Derechos de los Trabajadores. En atención a la definición de los términos y alcances de la Reforma Constitucional planteada en materia de Telecomunicaciones, así como de su Ley Reglamentaria posterior, se acordó con la Empresa el respeto a los derechos de los trabajadores, en los términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo y los diversos convenios pactados”.
Un pendiente para Cofepris
· A pesar de que en octubre del año pasado la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios, (Cofepris) realizó una visita de verificación sanitaria a la empresa Ensayos y Tamizajes de México, S.A. de C.V. que fabrica “dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios”, y confirmó que dicha empresa importa diversos reactivos originarios de Cuba que luego re empaca y re etiqueta para simular que fueron producidos en México para poder venderlos al Instituto Mexicano del Seguro Social, dicha empresa sigue con esas prácticas de simulación y no se ha emitido ninguna sanción al respecto. Incluso, ya hace fila para que la incluyan en las próximas licitaciones.