Por primera vez en la historia de México se licitarán frecuencias de radio de uso comercial, 257 en total, de las cuales 191 en FM y 66 en AM, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobara la convocatoria y las bases de licitación del concurso, los cuales podrán ser descargados en el portal web del instituto.
El procedimiento dará inicio el próximo 27 de junio con la etapa de manifestación de interés y entrega de información y documentación, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, destacó el órgano regulador a través de un comunicado.
“Las frecuencias que se licitarán permitirán operar estaciones de radio de diferentes localidades de 27 entidades federativas del país, siendo la primera vez que se realice un proceso licitatorio de frecuencias de radio, de acuerdo con la legislación aplicable”, señala el IFT en el documento.
La subasta corresponde a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT. Cabe destacar que las 191 frecuencias están dentro del segmento de 88 a 106 megahertz (MHz) de la banda de frecuencia modulada (FM) y las restantes dentro del segmento 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada (AM).
El IFT destacó que la licitación esencialmente se efectuará vía electrónica, con el objetivo de facilitar la participación desde cualquier punto del territorio nacional, por lo que uno de los requisitos indispensables será que los interesados cuenten con la firma electrónica del SAT.
Tras la etapa inicial, la segunda fase arrancará el 12 de enero de 2017 e implicará la evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación.
Posteriormente, en la tercera etapa, que iniciará en 30 de enero del próximo año, se realizará la sesión de práctica y procedimiento de presentación de ofertas y finalmente, el 22 de marzo de 2017, se emitirá el acta de fallo, pago de contraprestación y otorgamiento de los títulos de concesión.
Para la presentación de ofertas, el IFT se basará en un mecanismo simultáneo ascendente, en el que se asignan puntos a una oferta en función del componente económico y de los componentes no económicos de fórmula de evaluación correspondientes a cada concurso (de AM y FM).