Los comisionados que encabeza Gabriel Contreras definirán el precio de acceso a la red pasiva, activa, en telefonía móvil y fija, así como en enlaces dedicados de América Móvil ante la negativa del operador preponderante de hacer una oferta solvente y no discriminatoria, para que sus competidores tengan acceso a subackbone y en consecuencia a los cables de “última milla”.
Aunque en la reforma de telecomunicaciones ejecutada por la SCT de Gerardo Ruíz Esparza, la conectividad a la red preponderante es uno de los elementos claves para establecer una regulación asimétrica, y una de las demandas más sentidas por toda la industria. De hecho, en la última reunión de la OTI en Miami, que preside Emilio Azcárraga Jean, fue uno de los temas centrales de todos los participantes como Sin Caracol, que lleva Carlos Alejandro Pérez, TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego, Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir, AT&T de Randall Stephenson, Telefónica a cargo de José María Álvarez-Pallete, Televisa, Univisión de Randy Falco, El Clarín de Jorge Rendo y Venevisión dirigida por Adriana Cisneros. Sin embargo, a casi dos años de la reforma, América Móvil no ha presentado tales precios.
La semana pasada el IFT analizó un modelo de costos pero se consideró dejaba diversos aspectos indeterminados, así que se reforzará para, aprobado por el pleno, iniciar un consulta pública en donde se acercarán posiciones hasta ahora divergentes. Claro está, habrá que ver si el operador preponderante acata el resultado, pues como es conocido en 2013 batalló por que se acabara la Larga Distancia que le aportaba ingresos por unos 47 mil millones de pesos anuales.