Salvador Guerrero / El Sol de México / 2 de febrero de 2016.
Ciudad de México.- Desde ahora cualquier ciudadano podrá realizar una denuncia anónima si detecta la operación de estaciones de radio sin concesión, lo que es posible a través de una herramienta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a disposición del público.
Al respecto, el IFT señaló que en el ámbito de sus atribuciones, a través de la Unidad de Cumplimiento, el órgano regulador de las telecomunicaciones realiza actividades de monitoreo y visitas de verificación e inspección con el propósito de salvaguardar el uso legal, efectivo y eficaz del espectro radioeléctrico, que es un bien de la Nación, que le permite al IFT vigilar el buen funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
En un comunicado, el IFT, informó que de septiembre de 2013 a diciembre de 2015, se han realizado diversos aseguramientos de equipos de estaciones que operaban sin la concesión respectiva.
En su documento, señaló el sitio www.ift.org.mx, para recibir información de cualquier interesado, a través de la herramienta “Denuncias de Radiodifusoras sin Concesión”, en la cual se podrá informar de forma anónima o a título personal, sobre la operación ilegal de frecuencias.
El IFT aclaró que al realizar una denuncia, la persona, física o moral, deberá incluir datos como el tipo de contenido de la transmisión (música, anuncios comerciales, entre otros), localidad en la que se escucha, es decir, estado y municipio, horario de transmisiones, además de otros elementos opcionales como la posible ubicación del transmisor o antena.
El IFT detalló que la información será recibida por la Unidad de Cumplimiento del Instituto, quien dará seguimiento a la denuncia y verificará su procedencia.