Claudia Juárez | El Economista | 26 Abril 2016
Entre los consejeros se encuentran Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT; y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones.
Antes de que concluya esta semana y de que hayan transcurrido 45 días desde la creación del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), deberá quedar constituido su Consejo de Administración y se espera que el organismo quede listo en su totalidad e inicie operaciones en septiembre próximo, a la par de que concluya la licitación de la red compartida
El Consejo de Administración estará integrado por siete consejeros: Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT presidirá dicho consejo; Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones; un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un representante de la Secretaría de Economía y tres consejeros independientes.
Los consejeros independientes serán designados por el titular del Ejecutivo federal, en razón de su experiencia, capacidad y prestigio profesional, considerando que puedan desempeñar sus funciones sin conflicto de interés y sin estar supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos.
El periodo de los consejeros independientes será de tres años escalonados y ejercerán sus funciones de tiempo parcial y podrán ser nombrados nuevamente para periodos adicionales.
El Consejo de Administración, que sesionará trimestralmente, deliberará en forma colegiada y decidirá sus asuntos por mayoría de votos de los miembros presentes en las sesiones, teniendo el presidente voto de calidad para el caso de empate.
De acuerdo con Fernando Borjón, director del Promtel, los gastos que se refieren a la supervisión y verificación del proyecto serán financiados por el desarrollador; esa parte generará ingresos para que pueda facilitar su operación y pueda ser más eficiente.
“Esa parte de supervisión no es para encontrar penalidades, sino para ver el mejor cumplimiento del contrato, al final es un socio para generar la mejor operación de la red mayorista”, dijo.
A decir de Borjón y según lo ha declarado Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, Promtel no va a hacer el negocio de la red compartida, sino vigilará que se cumpla lo establecido en el contrato, establecerá penalidades, pero sobre todo, garantizará la instalación y operación de la red.
“Este organismo tendrá nomina pequeña y será financiado por el Estado. Buscar que se aprovechen los bienes del Estado, generar esquemas de asociación publico privada para que la industria invierta y preste los servicios”, según lo declarado por el excomisionado del IFT.