Juan José Guadarrama | Excélsior | 25 de febrero de 2016.
México representa una gran oportunidad de mercado en crecimiento para la industria de contenidos en plataformas de paga, pero es necesario que el Instituto Federal de Telecomunicaciones abra el mercado de la convergencia a la participación de todos los concesionarios de telecomunicaciones, aseguró Carlos Martínez, presidente de Fox Networks Group. En una entrevista con Excélsior observó que a diferencia de otras naciones de América Latina en las que hay una alta penetración, en México sólo 50 por ciento de los hogares consumen audio y video restringido, por lo que se requiere que haya nuevos jugadores, lo que incrementaría la competencia, la calidad y reduciría los precios del servicio atrayendo a más consumidores. Comentó que el fenómeno de los Over The Top ( OTT ) contribuye a que se multiplique el consumo de video de paga gracias a que éste ya no llega sólo mediante plataformas fijas, sino por medio de internet en cualquier lugar y horario. Empero, observó que con el avance de las nuevas plataformas será necesario someter a los OTT a una regulación específica que empareje el campo de competencia, ya que estos nuevos participantes no cumplen con muy diversas obligaciones ni destina las grandes inversiones que los productores y distribuidores actuales. En tales regulaciones destaca la defensa de aspectos relevantes como los derechos de autor, el pago de impuestos, las inversiones que requiere la producción, entre otros, que involucra la lucha en contra de la piratería. De acuerdo con Dataxis, al cierre del 2015 México se colocó en la punta del crecimiento de suscriptores a los sistemas OTT en América Latina. El país es el único en el que ha sido posible desplegar los servicios Premium y cobrar por éstos. Firmas especializadas estiman que México habría terminado 2015 con casi 5 millones de suscriptores de VOD OTT, superando ampliamente a Brasil, Colombia y Argentina.
Carlos Martínez, presidente de Fox Networks Group, considera que será necesario regular los servicios OTT, como Netflix.