Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 30 de Septiembre 2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no ha implementado reglas claras para regular el mercado de televisión de paga, donde Televisa tiene la mayor participación y poder de mercado. Además, el regulador tampoco ha definido qué trato se le dará a los servicios de video en demanda, afirmó Pedro Cosío, director de mercadotecnia de Maxcom.
“No hay claridad por parte de la autoridad. En el marco del Nextv Summit 2015, Cosío explicó que Televisa tiene capacidad para aprovechar su tamaño y poder de mercado, a fin de ofrecer varias opciones de servicio a los usuarios. Televisa posee a empresas emblemáticas en tv de paga, como Sky, Izzi o Cablecom, entre otras.
El Ifetel está próximo a emitir su resolución de dominancia en el mercado de televisión de paga y sus análisis preliminares apuntan a que Televisa es dominante a nivel nacional. De acuerdo con las prácticas internacionales, los reguladores imponen obligaciones a las empresas dominantes, como la restricción para vender o comprar contenidos exclusivos en televisión de paga, entre otras medidas, con el fin de salvaguardar la competencia en el mercado.
Por otro lado, el directivo de Maxcom también afirmó que se desconoce si se aplicará alguna regulación para los proveedores del servicio de video sobre demanda, en donde el más significativo es Netflix. Indicó que para las empresas de televisión de paga es complicado competir contra estos servicios, por lo que han optado por la estrategia de incluirlos en su oferta.