Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 8 Abril 2016
Las empresas que resulten ganadoras de la licitación de la Red Compartida deberán entregar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) información sobre los subsidios o aportaciones que reciban por parte del gobierno, a fin de que el regulador imponga medidas en caso de que estas acciones generen riesgos para la competencia en el mercado, de acuerdo con la resolución del Ifetel.
Recientemente el instituto realizó modificaciones al modelo de concesión mayorista de la Red Compartida y determinó que concesionario de la red deberá informar anualmente al Instituto, dentro del primer trimestre de cada año, sobre todas las aportaciones, apoyos, subsidios y transferencias que reciba por parte de las autoridades públicas.
Además, en los estados financieros anuales, las empresas ganadoras deberán incluir de manera desglosada todas las aportaciones que reciban, informando el objeto de la aportación y, en el caso de los recursos en especie, deberá proporcionar un estimado en valor monetario. Además, deberá entregar información detallada sobre los procedimientos y condiciones bajo las cuales celebren contratos o convenios con autoridades públicas.
“El Instituto buscará transparentar la celebración dé convenios o contratos con Autoridades Públicas, que podrían favorecer indebidamente al Desarrollador o su grupo de interés económico”, detalla la resolución. Con las medidas aprobadas el regulador podrá detectar, prevenir y corregir las distorsiones indebidas al mercado que pudieran presentarse como consecuencia de la aplicación de esos recursos.
En caso de que el Instituto detecte conductas que “indebidamente distorsionen las condiciones de competencia y libre concurrencia en el mercado derivadas de la aplicación de los recursos referidos”, podrá ordenar las medidas necesarias para prevenir o corregir dichas distorsiones, después de llevar a cabo una audiencia con el concesionario.
La Red Compartida es un proyecto que pretende ampliar la cobertura de la banda ancha en zonas apartadas.