Ícono del sitio IDET

Perú: Telecomunicaciones fue uno de los sectores estrella en el 2015

La demanda interna en el país se viene desacelerando. Pese a ello, el sector de telecomunicaciones y otros servicios de la información continúa creciendo. En el 2015 tuvo una variación positiva de 9,31%, lo que superó el crecimiento de 6,91% experimentado en el 2014, según el INEI.

El impulso vino por el subsector de telecomunicaciones específicamente, que creció 12,28%. Dentro de este, los servicios de Internet y televisión por suscripción se incrementaron en 17,21%, el servicio de telefonía en 10,48% y el de transmisión de datos y otros en 10,38%.

MÁS PROMOCIONES
¿Qué explica este dinamismo? Un factor importante, explicó el INEI, es la demanda de conectividad de los consumidores ante la masificación del uso de plataformas y redes sociales, como WhatsApp y Twitter. Ello impulsó el incremento de conexiones al servicio de Internet en líneas fijas y móviles.

Otro factor, según la institución, fueron las campañas comerciales lanzadas por los operadores de telecomunicaciones. En el caso de los servicios dúos o tríos, estos se sumaron a la creciente demanda por la adquisición de paquetes promocionales de canales.

Telecomunicaciones fue uno de los sectores estrella en el 2015
La agresividad comercial también impulsó el tradicional servicio de voz. Así, el INEI destacó “el aumento del tráfico de llamadas desde líneas móviles ante promociones en planes de llamadas, que incluyen promociones ofrecidas por los cuatro operadores móviles del país, como son bolsa de minutos libres, minutos de llamadas internacionales y hacia otros operadores”.

DE PRIMERA NECESIDAD
Cada vez las tecnologías ganan más peso en la vida cotidiana de las personas, opinó Carlos Huamán Tomecich, gerente general de DN Consultores, para explicar por qué crece el sector de telecomunicaciones.

Para Huamán, aún hay un gran espacio para seguir creciendo, tanto en el segmento residencial como en el empresarial. Prevé que el servicio de Internet se incremente en el 2016, debido a que aún tiene una baja penetración por sus precios, que siguen altos comparados con la región.

No obstante, el sector no será inmune a la ralentización de la economía, por lo que en el 2016 su crecimiento será similar al experimentado en el 2015, estimó Mireille Silva, socia de Auditoría de EY.

Además existen trabas que impiden que alcance su potencial. “En el 2015 no se logró avances en la eliminación de barreras municipales que frenan la instalación de antenas. Son inversiones trabadas por más de US$3.000 millones solo por este concepto”, afirmó Gonzalo Prialé, presidente de Afin.

Salir de la versión móvil