Las suscripciones a las plataformas Over The Top (OTT), como Netflix y Claro Video, posicionaron a México como el tercer mercado con mayor crecimiento en este segmento dentro de los países de la OCDE y algunos de América Latina.
Con una tasa de 25 por ciento, se ubicaron por encima de sus similares de Colombia, Estados Unidos y Turquía, quienes tuvieron un avance inferior al 20 por ciento y sólo por debajo de China (38 por ciento) y Brasil (26 por ciento), según datos del Segundo Informe Estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El informe revela que este crecimiento en México, con datos a junio de este año, fue superior al incremento de 14.7 por ciento en suscriptores de TV restringida, en el comparativo trimestre contra trimestre.
Sin embargo, la penetración de suscriptores de OTT por cada 100 hogares aún está en 7, por debajo de países de la región como Colombia, Argentina y Chile, aunque ya supera a naciones como Turquía y Brasil.
“La tendencia creciente es tener un acceso de banda ancha y cursar los contenidos en esa banda. Y aunque la televisión abierta y la de paga no están muertas, estamos viendo muchos esquemas, que van a cambiar mucho dependiendo la edad y los niveles socioeconómicos”, señaló Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Según los datos del IFT, YouTube es la plataforma número uno para consumir contenidos por internet con un 94 por ciento, a la que le siguen muy por debajo Netflix, con un 6 por ciento y Claro Video, con un 3 por ciento.