Vía El Economista
La incipiente y creciente industria del entretenimiento vía el contenido audiovisual transmitido por las distintas plataformas en línea o por internet, tienen en México un jugoso negocio, con cifras multimillonarias en ingresos para los oferentes.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la estimación de ingresos anuales obtenidos por las plataformas OTT alcanza casi los 1,900 millones de dólares, en México.
La sigla en inglés OTT (Over-The-Top), es el término utilizado en la industria del cine y la TV para definir a las plataformas que ofrecen contenidos audiovisuales por internet.
La demanda de contenido audiovisual transmitido por streaming es creciente y variada.
En sólo cuatro años el monto de los ingresos de las plataformas OTT pasó de 621.1 millones de dólares a mil 899 millones de dólares.
Del año 2018 al 2021 aumentó poco más de 3 veces el tamaño de los ingresos.
Los números
Van algunos datos que dejan ver el tamaño de este novedoso mercado o si lo prefiere usted ver así, de la nueva televisión.
La proporción de usuarios que consumen películas, series y eventos en línea es de 88%, frente a un 12% que no lo hacen.
El 33% destaca que, no consumen películas, series y eventos porque no tiene tiempo y el 22% debido a que tienen mucha publicidad.
Los modelos de negocio de suscripción y publicidad son los que más se consumen en México con un 74% y 71%, respectivamente.
Las películas, series y documentales son el tipo de contenido audiovisual que presenta mayor frecuencia de consumo con un 85%, 75% y 40% respectivamente.
La cifra de los casi 2 mil millones de dólares de ingresos de las OTT se explica por la incursión de nuevos actores en el mercado como Disney*, HBO y Paramount+.
El estudio de Oferta y Demanda de OTT de contenidos Audiovisuales en México del IFT expone el rápido e importante crecimiento de las plataformas streaming. En 2016 había 71 y para el 2021 aumentaron a 89.
Ha sido mucho más rápido e impresionante el crecimiento de los catálogos.En 6 años se duplicó. Pasó de 15 mil 328 películas disponibles en 2016 a 24 mil 524 en 2021.
Las series o eventos pasaron de 3 mil 998 en 2016 a 8 mil 412 en 2021.Los hábitos de consumo están cambiando y aunque durante varios años predominó el modelo de suscripción para el año pasado ya coexistió con el modelo de contenidos sin costo pero con publicidad ofrecido por plataformas como Pluto TV, Canela.TV o Youtube.
A fines del mes pasado con el doble modelo del negocio fue lanzado Vix, con el contenido de Televisa y Univisión.
Es decir ofrece contenido gratuito. Aunque también tiene un servicio de contenido de paga.
ViX va enfocado principalmente al público hispanohablante y ofrece más de 100 canales On Demand, 50 mil horas de contenido en español y una gran variedad de géneros de películas originales y series.
Su mayor diferenciador de otras plataformas de streaming es que ViX ofrecerá deportes y noticias en vivo.
Con ésta oferta, el mercado mexicano, tendrá un mucho mayor crecimiento y más competencia.
El mercado del contenido audiovisual está en el streaming.
La lucha de gigantes ahí se está librando. Al tiempo.