Los suscriptores de TV restringida en los países de Iberoamérica y los Estados Unidos alcanzaron 179 millones en el primer trimestre del año, un crecimiento del 1,4 por ciento, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) publicadas por la Organización Iberoamericana de Telecomunicaciones (OTI). Exceptuando a los Estados Unidos —que por tamaño de mercado es el país más importante de las Américas, ya que concentra 94 millones de suscriptores—, Brasil, México y Argentina lideran el ranking con 21 millones, 18,8 millones y 11 millones de suscriptores, respectivamente.
Es interesante destacar que a pesar de que Argentina se ubica tercer entre los países de Latinoamérica y la península Ibérica, es posiblemente el país con mayor penetración de mercado ya que tiene una población de poco más de 40 millones de habitantes y unos 11 millones de suscriptores de TV paga, mientras que la población en Brasil ronda los 200 millones y su cantidad de abonados de TV restringida apenas supera los 21 millones.
De acuerdo con OTI, los países con más cantidad de suscripciones a servicios de TV paga se caracterizan por tener una “elevada accesibilidad al servicio y, en promedio, un alto poder adquisitivo”. De hecho, las vicisitudes económicas parecen impactar fuertemente en este mercado, ya que en países como Brasil y Argentina —que están atravesando una contracción de su economía y una marcada inflación— las líneas de TV paga se contrajeron en el último año.
Por el contrario, aquellos países con mejores perspectivas económicas tuvieron una expansión del servicio. Por ejemplo, Paraguay alcanzó un crecimiento del 23,3 por ciento en el último año —el más alto de la región— debido al próspero panorama macroeconómico, que impactó en una expansión la industria de la televisión —en este país, además, los servicios de banda ancha suelen ser escasos, de mala calidad y caros, lo que genera que sea más dificultosa la sustitución de la TV paga por otras alternativas de video bajo demanda—.
Según cifras de la consultora Dataxis al cierre de 2015, el mercado de video bajo demanda por suscripción (SVOD) alcanzó 10,2 millones de abonos, un crecimiento interanual del 60 por ciento. Este tipo de servicios representaron a fines del año pasado un 15 por ciento del mercado legal de TV paga. El 94 por ciento de los abonos a este tipo de servicios están concentrados en los mercados de mayor tamaño: México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, que son también aquellos que concentran la mayor parte de las suscripciones de TV paga, de acuerdo con el informe de OTI —hay que destacar que si bien existe una posible sustitución entre servicios de TV paga y video OTT, también existe un solapamiento entre éstos—.
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