Mauricio Flores | La Razón | 11 Abril 2016
Si algo caracteriza a las compañías agrupadas en la Organización de Telecomunicaciones en Iberoamérica es que todas saben de la creciente competencia de los nuevos servicios mediante Internet —de cómo la red es subterfugio donde crece el operador preponderante en América Latina— pero que toman por los cuernos retos y oportunidades de la era digital, como lo expresó el presidente de esa organización, Emilio Azcárraga Jean.
En la reunión de la OTI, la semana pasada en Miami, los presidentes y principales directivos de Caracol, que lleva Carlos Alejandro Pérez; TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego; Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Aldir; AT&T, de Randall Stephenson; Telefónica, a cargo de José María Álvarez-Pallete; Televisa, Univisión, de Randy Falco; El Clarín, de Jorge Rendo y Venevisión, dirigida por Adriana Cisneros, entre otros, coincidieron que siendo los principales creadores mundiales de contenidos en español y portugués poseen la capacidad para desarrollarse en la convergencia tecnológica (dado que se expandirá el consumo lineal de contenidos junto al mayor uso de dispositivos móviles, explicó el investigador, Rob Gallagher de la firma Ovum), al mismo tiempo de promover mejores prácticas regulatorias, mejorar la conectividad junto con la programación multiplataforma y velar por en la defensa de la libertad de expresión en todo momento.
En suma, se presentó una OTI reforzada para cumplir el lema “más contenidos, mejor conectividad” en una región con 500 millones de habitantes, para en cooperación con la OEA, que lleva Luís Almagro, impulsar los derechos humanos, y salirle al paso a un poderoso rival —América Móvil—resistente aún a las regulaciones antimonopolio.
– Gira de negocios. Aunque sobran las mentes aldeanas que desean vender el nuevo Dream Liner 787 y que el Presidente Enrique Peña sólo visitara rancherías en burro, la gira que inicia hoy por Europa cuenta con una agenda de alto nivel para impulsar comercio, inversión e intercambio cultural. De ahí que vayan los secretarios de economía, Ildefonso Guajardo; Enrique de la Madrid, de Sectur; Aurelio Nuño de la SEP, y Pedro Joaquín Coldwell, por Energía. También van empresarios de la talla de Carlos Peralta, quién adquirió en Alemania la fábrica de tecnología fotovoltaica para los paneles solares Iusasol. Trabajar para cosechar.
– No más moche. Si algo fastidia a la economía “de a pie” y en cascada inhibe el crecimiento econóico de la Ciudad de México son las “mordidas”, con que diversos inspectores delegacionales condicionan la operación de 460 mil pequeños negocios. Para resolverlo, la Sedeco, de Salomón Chertorivsk , el presidente de la CANACO, Humberto Lozano; el INVEA, de Meyer Klip, y las 16 Delegaciones, firman hoy un convenio que dará tregua de un año a los emprendedores a fin de regularizarles directamente en sus colonias y sin pellizco. Ya era hora.